Al nuevo presidente de la Diputación de Zamora

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico Aristóteles.

Como bien sabemos, todos los zamoranos, a finales el pasado mes de junio, tomó posesión el nuevo presidente de la Diputación de Zamora, D. Javier Faúndez, a quien envío mi más cordial enhorabuena, deseándole todo tipo de éxitos en su nuevo cargo.

Teniendo en cuenta la limitación del espacio disponible y siguiendo al padre Gracián, que nos recordaba que "más vale quintaesencias que fárragos", procuraré hacer un esfuerzo; soy consciente que para mí no es tarea fácil, pero procuraré ser breve.

He leído con detenimiento y especial atención su discurso de investidura y he observado que, según manifestó, ha sido alcalde de su pueblo, Trabazos si mal no recuerdo, y ha desempeñado cargos de responsabilidad en actividades públicas durante veinte años.

Me permito copiar una frase de su discurso, dice así: "Ser alcalde de tu pueblo es la mejor escuela y el mejor aprendizaje que un servidor público puede tener para conocer de primera mano los problemas y necesidades del medio rural tan presente en esta provincia y, paralelamente trabajar para buscar soluciones a ellos".

Dice usted en su discurso que las instituciones públicas están para resolver los problemas de la gente. Teniendo en consideración sus palabras y las manifestaciones de entrega, disposición y conocimiento del medio rural, permítame que le recuerde que quien estas líneas escribe ha realizado a sus antecesores en el cargo, Srª. Martín Pozo, y Sr. Requejo, así como a la actual delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Dª. Leticia García Sánchez, unas peticiones elementales y justas para el mundo rural, concretamente para Valdescorriel, mi pueblo, que son la reparación o arreglo, del Camino Agrícola de Valdescorriel a Villalpando y el dragado o limpieza en profundidad del "Reguero" que, por qué no decirlo, presenta un estado lamentable y no precisamente en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. Y ante una avenida de agua, provocada por una tormenta, puede originar daños irreparable en el pueblo de Valdescorriel.

Sobre el tema en cuestión, del camino y reguero, al día de hoy no he recibido contestación de sus antecesores, ni de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, ni del diputado de la zona de Villalpando, partido judicial al que pertenece Valdescorriel y los pueblos por los que trascurre el tantas veces citado Camino Agrícola que presumo debería estar enterado, pues en multitud de ocasiones he enviado a nuestro diario, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA cartas reclamando su reparación y limpieza.

Espero y deseo, señor presidente, tome cartas en el asunto que le presento y encomiendo, teniendo en cuenta la predisposición que,ha manifestado en su discurso de investidura por la mejora del mundo rural, en definitiva, de nuestros queridos pueblos, mejorando sus vías de comunicación, léase, caminos agrícolas, carreteras, cobertura de telefonía, asistencia médico farmacéutica, etc, "con eficacia, eficiencia y constancia" para que lleguen las oportunidades a todos los pueblos de la provincia, espero que también a Valdescoriel, mi pueblo, pese, a estar en el límite y próximo a las provincias de Valladolid y León, pues, la distancia de la capital de la provincia no tiene porque ser impedimento alguno y motivo de olvido.

Estoy de acuerdo, cuando dice que los zamoranos tenemos el zamoranismo en nuestro ADN, y ello lo he podido comprobar, cuando fuera de nuestra provincia me he encontrado con algún paisano, se nota rápidamente, su amor por Zamora y su provincia.

Sus palabras son esperanzadoras, espero y deseo, le reitero nuevamente, se hagan realidad y resuelvan y lleven a buen puerto, cuantas peticiones le hagan los alcaldes y vecinos de nuestros pueblos y sean resueltos sus problemas, que no son pocos y, datan de muy antiguo.

De momento, como zamorano, nacido en Valdescorriel y amante de nuestra provincia, ya tiene sobre su mesa, las justas y básicas peticiones que le presento, cuales son: Reparación del Camino Agrícola de Valdescorriel a Villalpando, el dragado del " Reguero", mejora de la cobertura de telefonía móvil, asistencia médica y cuantas necesidades deben ser cubiertas.

Siento decirle que en los últimos años, mis justas peticiones no han merecido respuesta y, mal que no mejora, empeora, decimos por nuestra tierra, que de refranes, no andamos mal.

Ánimo y a defender los intereses del mundo rural zamorano, tan abandonado y, espero que mis justas peticiones no caigan en el olvido, porque con el máximo respeto, estima y consideración, le anticipo, se lo recordaré por este medio, cuantas veces sea necesario, pues, honestamente creo que mis peticiones son justas y deben ser atendidas.

Le deseo éxito en su nueva tarea. Los zamoranos somos personas respetuosas y agradecidas.

Pedro Bécares de Lera

Suscríbete para seguir leyendo