La Diputación pone en marcha un nuevo proyecto que se presenta mañana en Benegiles

El fin de este programa es apoyar a los cuidadores de personas con demencia en el medio rural de la provincia 

Participantes en el proyecto Silver Economy.

Participantes en el proyecto Silver Economy. / S. D.

S. B. F.

La Diputación de Zamora presenta mañana en Benegiles el programa iSupport, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). La implantación de este programa tendrá el doble objetivo de apoyar a los cuidadores de personas con demencia y mejorar la calidad de los cuidados que reciben.

Esta iniciativa forma parte de las intervenciones que está desarrollando la institución provincial en el marco de los cuidados Silver y dentro del proyecto “Ecosistema Tecnológico para la atención a mayores en contextos rurales” centrándose en este caso en la mejora de los cuidados de las personas con demencia o alzhéimer. El proyecto piloto se llevará a cabo en los municipios de Benegiles, Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Roales del Pan, Castronuevo de los Arcos y Villafáfila, al ser los municipios del programa que presentan más casos de personas con este deterioro y que, por lo tanto, van a hacer un uso más continuado de la plataforma.

La plataforma iSupport, es una herramienta que pretende ayudar a que los cuidadores adquieran conocimientos, capacidades y destrezas en su labor diaria para ofrecer una atención de calidad y que puedan estar mejor protegidos frente al desgaste emocional supone la tarea de cuidador y que en numerosas ocasiones genera el síndrome del cuidador. Esta plataforma es una herramienta de formación y apoyo que pone a disposición de los cuidades los recursos y el apoyo formativo y psicológico. En muchas ocasiones son los familiares los que tienen la responsabilidad del cuidado y atención de las personas que padecen enfermedades como el alzhéimer u otras demencias, lo que provoca desgaste emocional, genera dificultades laborales y económicas y perdida de las relaciones sociales.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, a través de la OMS, ha adaptado la plataforma a las necesidades y patrones culturales del medio rural de la provincia. Además, será la entidad encargada de dar soporte a la plataforma e impartir la formación necesaria a todas las personas que lo deseen, especialmente a aquellos que participan en el proyecto "Ecosistema Tecnológico para la atención a mayores en contextos rurales" que la Diputación desarrolla en Campos-Pan-Lampreana y que apoya el cuidado de las familias, contribuyendo a facilitar situaciones de respiro.

La presentación del programa y la primera jornada de formación se llevará a cabo este jueves, día 27 de julio a las 19 horas en el Ayuntamiento de Benegiles, y contará con la presencia del vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, y del diputado provincial por la comarca de Tierra del Pan, Manuel Martín Pérez.

En la presentación participarán Mauricio Molinari Ulate experto en Neuropsicología clínica y en el uso de la tecnología de asistencia para alteraciones cognitivas, y Manuel A. Franco Martín, Jefe de servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Zamora, quien ejerce como profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Durante la jornada se informará a los asistentes de los recursos que la plataforma pone a disposición de los cuidadores, se analizará el impacto de la demencia en la vida de las personas y en su entorno y se facilitarán herramientas formativas para hacer frente a cuestiones como las estrategias para afrontar las conductas difíciles de las personas con demencia o los instrumentos para que el cuidador ponga en marcha pautas de autocuidado.

Las sesiones de trabajo y formación, que se desarrollarán también a lo largo del mes de agosto en los municipios de Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Roales del Pan, Castronuevo de los Arcos y Villafáfila, van especialmente dirigidas a cuidadores tanto profesionales como no profesionales, así como familiares de personas con dependencia, pero están abiertas a todas las personas interesadas.