Inversión de más de 300.000 euros para la reforma integral del Centro de Salud Aliste

La Consejería de Sanidad atiende la petición de los alcaldes de los 13 municipios y contrata la redacción del proyecto para conocer las carencias

Vista aérea del centro de salud Aliste, situado en Alcañices. | Ch. S.

Vista aérea del centro de salud Aliste, situado en Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León destinará más de 300.000 euros para afrontar, a hora si, con carácter de máxima urgencia, la reforma integral del Centro de Salud de Aliste ubicado en el barrio del Alto de la Atalaya que presta servicio a 63 pueblos de la Raya de España y Portugal.

El objetivo es disponer y ofrecer unas instalaciones sanitarias acordes con los tiempos y las necesidades actuales donde los profesionales, médicos y enfermeras, puedan prestar una asistencia digna y los pacientes recibirla. Los técnicos serán los encargados ahora de analizar su estado real y así establecer las deficiencias existentes, carencias o deterioros, para erradicarlas.

La actuación se afrontará a petición de los trece ayuntamientos alistanos integrados en la Zona Básica de Salud de Aliste: Alcañices, Gallegos del Río, Fonfría, Samir de los Caños, Pino del Oro, Rabanales, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Figueruela de Arriba, Trabazos, Viñas y Rábano, cuyos alcaldes han formado un frente común hasta conseguir el objetivo deseado tras unas gestiones fluidas con el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos.

La iniciativa comenzó a fraguarse en el otoño de 2021, siendo consejera de Sanidad Verónica Casado, cuando los responsables en las Cortes Regionales del PP, Ciudadanos y Por Ávila, tras reunirse con los alcaldes alistanos, propusieron incluir en los presupuestos de 2022 una partida de 250.000 euros para las obras.

Los alcaldes alistanos, no obstante, continuaron con sus reivindicaciones ante el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y león y finalmente la propuesta saldrá adelante. La convocatoria de elecciones frenó en seco la iniciativa que ahora comienza a cobrar forma.

El primer paso será ahora que los arquitectos realicen los estudios pertinentes y den forma al proyecto técnico donde se establecerán las obras a realizar.: la reforma será integral.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha contratado en 32.000 euros a la empresa Idea Diseña Transforma la redacción del proyecto técnico de ejecución dirección facultativa y coordinación de seguridad de salud para la reforma del Centro de Salud de Alcañices dentro del Plan "Minat". A la licitación se presentaron once empresas diferentes. El proyecto técnico deberá estar culminado antes de finalizar este año, con vistas a que la inversión pueda ser incluida en los presupuestos Generales de 2023 de la Junta de Castilla y León para su contratación y ejecución a lo largo del año 2024.

Dado que se trata de una reforma integral que afectará a la mayor parte de la infraestructura sanitaria, interiores y exteriores, ello obligará a su cierre durante la realización de las obras.

La alternativa más segura será habilitar temporalmente el Centro de Salud en las instalaciones cercanas, también en el barrio del Alto la Atalaya, de la Terminal de Transportes (Estación de Autobuses). Se trata de un inmueble amplio que nunca prestó el servicio para el que fue creado. Tras una profunda restauración hace varios años en la actualidad está ocupado por la Escuela de Folclore de la Agrupación Alistana Manteos y Monteras mediante cesión por parte del ayuntamiento de Alcañices. Ya acogió en una ocasión temporalmente la labor de Centro de Salud de Aliste.

Demografía

Evolución demográfica de los 13 municipios integrados en la Zona Básica de Salud de Aliste y su Evolución demográfica en siete décadas, desde 1950: Alcañices pasó de 1.709 empadronados a 1.065 (-644), Rabanales de 1.508 a 501 (-1.007), San Vitero de 1.262 a 492 (-770), Rábano de Aliste de 1.606 a383 (-1.219), San Vicente de la Cabeza de 1.258 a 357 (-901), Gallegos del Río de1.790 a 466 (-1.341), Samir de los Caños de 588 a 172 (-416), Fonfría de 1980 a 750 (1230), Pino del Oro de 495 a 183 (-312), Figueruela de Arriba de 1.315 a 316 (999), Viñas de 934 a 167 (-767) y Trabazos de 2.006 a 835 (-1.171).

Sergio López Vaquero, alcalde Fonfría, el municipio con más pueblos afectados, ocho, asevera que: "La mejora de las prestaciones sanitarias en todos nuestros pueblos ha sido una de las prioridades de los trece ayuntamientos, sus alcaldes y concejales. El Centro de Salud de Aliste lleva ya muchos años prestando servicios y necesita una reforma integral para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades. No ha sido fácil, pero por fin se va a conseguir algo que ayudara a los médicos y enfermeras a prestar su labor en las condiciones adecuadas y por consiguiente a los alistanos y alistanas a recibirla".

Mancomunidad

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, ha apostado fuerte en los últimos años por el apoyo a la prestación de los servicios sanitarios sufragando los costes del helipuerto habilitado justo junto al Centro de Salud de Alcañices.

Así mismo se adquiría con ayuda de la Junta un vehículo de emergencias que ha sido puesto en manos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste para actuar en casos extremos en los que fuese necesario acercar a los sanitarios a algún pueblo incomunicado para acceder con vehículos normales o para evacuar pacientes.

Los propios ayuntamientos son quienes ofrecen, gestiona y mantienen los consultorios médicos de atención primaria de los pueblos haciéndose cargo de los costes que ellos generan en lo que respecta a mantenimiento (mejoras, limpieza, calefacción, abastecimiento de agua potable y energía eléctrica).

En verano y muy en particular en el mes de agosto los médicos y enfermeras se ven obligados a tener que atender muchos más pacientes de lo normal. En una zona que aduras penas se rondan las 5.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (cartillas) se prevé que se alcancen en puntos álgidos como el día 15 de agosto en torno a 19.000 personas entre vecinos, emigrantes y transeúntes.

El Centro de Salud de Aliste fue construido en los años ochenta del siglo XX con lo cual lleva ya más de 35 años prestando servicio y tanto autoridades (alcaldes y concejales), como sanitarios y ciudadanos reconocen que necesita una puesta al día con una reforma integral.

Suscríbete para seguir leyendo