La asociación de capas pardas distingue a dos modistas de Mahíde y Bercianos

María Pérez y Magdalena Alonso serán homenajeadas por tomar el relevo en la confección de esta prenda histórica en su esencia más pura

María Pérez Blanco, artesana de Bercianos, sentada a la máquina de coser con una capa. | Ch. S.

María Pérez Blanco, artesana de Bercianos, sentada a la máquina de coser con una capa. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana, presidida por Andrés Castaño Fernández, distinguirá este año con la mención de honor a las dos mujeres y modistas alistanas que han tomado el relevo en la confección en su esencia más pura de las históricas prendas tras el fallecimiento del artesano y maestro Juan Gallego Baz.

La Raya de España y Portugal tuvo ya en el siglo XX como los dos grandes artesanos en la elaboración de las capas alistanas y mirandesas a Juan Gallego Baz de Bercianos de Aliste, fallecido en los años noventa tras toda una vida dedicado en cuerpo y alma a las capas pardas, y a Aureliano Cristal Ribeiro, que nació en Constantim (Concelho de Miranda do Douro) el 13 de marzo de 1937 y moría el 11 de junio de 2020.

Tras muchos siglos, donde la elaboración de las capa parda siempre fue cosa sólo de hombres, –que también eran quienes las portaban en actos institucionales y ceremoniales, de luto y procesionales–, son ahora las mujeres las que han asumido el reto de seguir la ardua labor de los antiguos maestros con vistas a salvaguardar para conocimiento y disfrute de las generaciones venideras de la capa parda, la cual, como Patrimonio Material, está declarada BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2014 dentro de las celebración de la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

María Pérez, de Bercianos

María Pérez Blanco nació en Bercianos de Aliste el día 22 de noviembre de 1958 en el seno de una de las familias más emblemáticas y queridas no sólo de Bercianos sino de todo Aliste pues es ella la hija del panadero de Bercianos (Demetrio Pérez Blanco) y de su esposa Valentina Blanco Fernández. Es la mayor de cuatro hermanos, Atanasio (ya fallecido) y Luciano y Demetrio que ahora regentan la panadería y pastelería familiar Panaper.

De carácter sencillo y abierto ha sido una persona muy implicada con su pueblo y sus vecinos. Cofrade y parte vital de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos y una de las más colaboradoras mientras la presidió Fernando González Rodríguez. En 2022 era elegido presidente de la cofradía Juan Blanco Lorenzo el cual nombró como tesorera a María.

La mención de honor tendrá lugar el día 11 de noviembre dentro de la celebración en Zamora capital de la X Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana.

Desde la más tierna infancia, adolescencia y juventud, María vivió en su casa y en su pueblo los avatares y las bondades de la capa parda , un emblema y joya, pues no en vano durante siglos ha sido la protagonista cada Jueves Santo en la procesión de «la Carrera» y en Viernes Santo en el cortejo fúnebre del Santo Entierro de Cristo donde la portaba su padre y sus vecinos, aparte de vivir ella muy cerca de la casa y a la vez sastrería de su paisano Juan Gallego Baz.

Su maestra fue la modista Herminia Esteban Franco. Poco a poco, sin prisas pero sin pausas, fue aprendiendo el oficio y tras fallecer Juan Gallego Baz se convirtió en la elegida por sus paisanos para seguir con la huella y la labor del maestro de las capas pardas, siendo ahora María Pérez Blanco quien hace las prendas a los cofrades de Bercianos.

La confección de una capa parda le lleva a María 15 días. La primera la elaboró para su propio hijo Rubén Pérez Pérez y a partir de ahí lleva ya decenas elaboradas con la maestría y profesionalidad que le caracterizan: auténticas obras de arte.

Los dibujos que utiliza en sus picados son réplicas de las antiguas capas de Bercianos. Apasionada de la ancestral prenda ahora mismo dispone ya de prácticamente los patrones de todas las capas que procesionan en la Semana Santa de Bercianos, un gran reto y un logro, pues en su pueblo cada varón, ya sea residente o emigrante, dispone, como su joya y más preciado tesoro, de una capa parda alistana.

María es toda un experta en elaborar la capa parda pero además confecciona todas y cada una de las prendas de la antigua indumentaria tradicional alistana, tanto en lo que respecta al traje de hombre como al de la mujer.

Magdalena Alonso

Magdalena Alonso, de Mahíde, corta los patrones de la prenda. | Ch. S.

Magdalena Alonso, de Mahíde, corta los patrones de la prenda. | Ch. S. / Chany Sebastián

La señora María Magdalena Alonso Garrido nació el día 22 de julio de 1954 en Mahíde, a la vera de la mítica Sierra de la Culebra. Es la mayor de tres hermanos en el seno de una familia de agricultores y ganaderos formada por Leoncio Alonso (una institución en el Mahíde, donde fue alcalde y Juez de Paz) y de Vicenta Garrido. Tras pasar la infancia en tu tierra se convertía en emigrante y durante 47 años residió en Madrid donde toda su vida laboral estuvo relacionada con la dedicación al corte y confección de trajes de diseño, tanto masculinos como femeninos.

Fue a raíz de su merecida jubilación, allá por 2017, cuando presenció en la iglesia de Santa Irene de Figueruela de Arriba la imposición de la capa parda al cura de Mahíde (don Marcelino Gutiérrez Pascual) y ese fue el punto de inflexión don de decidía elaborar capas alistanas.

Así fue como cambió las finas telas de seda, angora y cachemir con las que había trabajado toda su vida, por los bastos paños pardos, antaño alistanos, y ahora elaborados en los telares de Béjar en Salamanca y Val de San Lorenzo en León. Sus primeras cuatro prendas fueron para su hermano Felipe, su marido José Luis, su primo Tomás y para ella. Desde entonces numerosas capas pardas para familiares y sus paisanos de Mahíde. Hoy ya recibe encargos de diferentes pueblos.

Diez años de celebración

La mención de honor a María Magdalena Alonso Garrido de Mahíde y María Pérez Blanco de Bercianos tendrá lugar el día 11 de noviembre (sábado) dentro de la celebración en Zamora capital de la X Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana.

Los actos darán comienzo hacia las 10.30 de la mañana con la concentración de los amantes de la histórica prenda en la Plaza de Castilla y León de Zamora y media hora después comenzará el desfile por la calle Santa Clara, Plaza Mayor, Rúa de los Notarios y Catedral, con Manteos y Monteras y Tamborileros de Zamora, donde a las 12 tendrá lugar la misa en honor a San Martín de Tours oficiada por el Obispo Fernando Varela Sánchez y el pregón a cargo de Javier Pérez Andrés. La comida de hermandad tendrá lugar a las 15 honras en el Sancho II. Un evento para acercar la capa y su tradición a la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo