La Diputación presenta las Jornadas Micológicas en Aliste, Tábara y Alba

Presentación de las jornadas micológicas en Zamora.

Presentación de las jornadas micológicas en Zamora. / CEDIDA

La Diputación de Zamora y la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste, Tábara y Alba ha presentado las Jornadas Micológicas 2023, una propuesta centrada en la gastronomía donde descubrir las setas de estas tres comarcas a través de una ruta de tapas y platos de temporada en los bares y restaurantes de las tres comarcas, todos de carácter micológicos.

Las jornadas han sido presentadas por el diputado Víctor López de la Parte, el presidente de Asociación de Municipios Micológicos de Aliste Tábara y Alba, Santiago Moral Matellán y Laura Huertos, portavoz de Caja Rural, también patrocinadores de la iniciativa.

"Queríamos invitar a todos los zamoranos a que llamen por teléfono a los restaurantes y bares adheridos de las comarcas de Aliste Alba y Tábara para celebrar estas jornadas micológicas", ha animado de la Parte a visitar los diez establecimientos que contarán hasta el 22 de diciembre con recetas micológicas, desde tapas saladas a postres dulces cocinados a base de hongos.

Además de gastronomía, el diputado ha recordado que las jornadas micológicas incluyen rutas micológicas guiadas en Aliste, visitas al museo micológico para conocer más en profundidad las peculiaridades de los hongos y actividades para niños, englobadas bajo el nombre "Chiquisetas".

Huertos también ha puesto en valor la iniciativa en la que el mundo rural es el auténtico protagonista, además de las setas: "En Caja Rural siempre decimos que venimos de nuestros pueblos, por ello intentamos siempre que podemos unir a este tipo de iniciativas que visibilizan el mundo rural", ha agradecido a la Diputación y a la Asociación la representante de la caja.

"El mundo rural no solo es agricultura y ganadería, también tenemos otras riquezas como la micología",  ha dicho Santiago Moral, presidente de la asociación que se creó "para potenciar" estas nuevas oportunidades en forma de seta.

Desde el punto de vista de la gastronomía, el representante ha apostado por combinar la micología con otros productos de la zona, "como la carne tan conocida de Aliste".

Conocer la micología va más allá del paladar, y la iniciativa en colaboración con la Diputación de Zamora y Caja Rural también ha planteado varias charlas micológicas impartidas por profesionales "para descubrir cómo recolectar setas, cuales son comestibles y dónde hacerlo respetando la legalidad".

Lista de establecimientos

Durante el próximo mes y medio, los diez establecimientos adheridos a las jornadas ofrecerán tapas y menús micológicos previa reserva. Aún así, el presidente de la asociación, Santiago Moral, ha expresado que durante la campaña de setas serán muchos más los restaurantes de la zona que ofrezcan platos micológicos, por lo que anima a descubrir la gastronomía de las tres comarcas.

  • La Villa, Alcañices. Tapas.
  • Casa Alfonso, San Vitero. Tapas.
  • Bera, Sejas. Menú.
  • Matellán, Rabanales. Croquetas de boletus.
  • Los Castaños, Trabazos. Menú.
  • Los Arcos, Alcañices. Tapas.
  • El Roble, Tábara. Menú.
  • Café Scriptorium, Tábara. Plato Gourmet.
  • Bar 2000, Moveros. Tapas.
  • Casa Fidel, San Vitero. Postre boletus de chocolate.

Suscríbete para seguir leyendo