Rabanales abre el Museo Micológico hasta el 15 de diciembre

Una oportunidad para visitar los restaurantes alistanos durante las Jornadas Gastronómicas dedicadas a las setas

Los frutos silvestres del bosque son los tesoros del otoño en la Raya de España (Aliste, Tábara y Alba) y Portugal (tras os Montes y Alto Douro), durante una época en que maduran y se cosechan las setas, las castañas y los serreños madroños.

El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales de Aliste ha reabierto sus puertas seis de los siete díasde la semana, hasta el 15 de diciembre, con vistas a que pueda ser visitado por todos aquellos que lo deseen durante la campaña micológica del otoño. El horario de apertura, de martes a domingo, será de las 10 a las 14 horas por las mañanas y de 16 a 18.40 horas por las tardes, donde serán atendidos por la experta Judith Cerezal Gallego.

Un recolector alistano, con un cesto lleno de boletus.

Un recolector alistano, con un cesto lleno de boletus. / Ch. S.

El Ayuntamiento de Rabanales, que preside el alcalde Santiago Moral Matellán, ha contratado personal gracias al convenio firmado con el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. Los visitantes podrán complementar la jornada turística en Aliste visitando el Museo de los Castros de Aliste de Rabanales, ubicado en el mismo lugar que el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas.

Museo de los Castros de Aliste

El Museo de los Castros de Aliste es una ambiciosa iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Rabanales, con el asesoramiento científico de la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, que desde 2018 desarrolla -es digna de alabar su labor- el proyecto «Castrum Zoelarum» con las excavaciones arqueológicas primero en el Castro de la La Encarnación de Mellanes y luego en El Castrico de Rabanales, con el apoyo de la Fundación Fomento Hispania. Una tercera apuesta en el mismo pueblo es el Museo Etnográfico instalado en la planta baja de la casa parroquial.

Jornadas gastronómicas

La Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara, presidida por Santi Moral Matellán, recuperará las Jornadas Gastronómicas Micológicas en la que podrán participar a lo largo de todo el mes de noviembre todos los restaurantes y bares, cocineros y cocineras, que así lo deseen. Las setas silvestres, cuyos principalse valores en la zona son el Boletus edulis, la Amanita caesarea y los níscalos, se han convertido en parte imprescindible de la cocina alistana, tabaresa y albarina a lo largo de todo el año.

Un Boletus edulis, la seta más preciada de los montes alistanos.

Un Boletus edulis, la seta más preciada de los montes alistanos. / Ch. S.

El regreso de las lluvias abre una puerta a la esperanza en una campaña micológica pobre marcada por la sequía y la escasez.

Exposición en Tábara

La villa de Tábara acoge del 12 al 21 de octubre la Exposición Micológica organizada por la asociación cultural Magius, presidida por la joven Beatriz Antón Gazapo, con el apoyo de de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento cuyo alcalde es Antonio Juárez.

La muestra estará abierta al público entre 17 y las 20 horas en el emblemático Edificio de Reloj ofreciendo a los visitantes la posibilidad de explorar y conocer las diferentes especies de setas propias del mágico entorno de la Sierra de la Culebra: un lugar ideal donde expertos y curiosos podrán intercambiar experiencias y conocimientos.

El día 21 de octubre, a las 16 horas, tendrá lugar una ruta micológica por el paraje natural de La Folguera, dentro de la Sierra de la Culebra. El único requisito es llevar una navaja para cortar las setas y una cesta para recogerlas. Un guía micológico se encargará de guiara a los participantes en esta actividad por los bosques y praderas en busca del preciado tesoro. Se incluirá una charla informativa para profundizar en el fascinante mundo del reino Fungi.