El Atenazador y los Zamarrones se lanzan a la conquista de tierras lusas

El Chocalheiro de Bemposta acogerá 60 mascaradas llegadas desde Italia, Bulgaria y España, donde Zamora es una invitada destacada

Las tenazas de los Carochos de Riofrío, protagonistas de la obra teatral «El Castillo de Lindabridis». | Ch. S.

Las tenazas de los Carochos de Riofrío, protagonistas de la obra teatral «El Castillo de Lindabridis». | Ch. S. / Chany Sebastián

Mascaradas de la provincia de Zamora serán las grandes protagonistas del IV Encuentro Internacional de Rituales Ancestrales Mascarados, Caretos y Gaiteros de Bemposta (freguesía del concelho de Mogadouro), del día 24 de febrero, en el que participarán mas de 60 poblaciones de cuatro países diferentes: Portugal, España, Bulgaria e Italia.

La Raya abre así una puerta a la promoción con unos actos que darán comienzo a las 10 horas con la apertura del mercadillo de productos de la tierra. Inauguración de la exposición de fotografía de Mercedes Vázquez Saavedra en la escuela de primaria.

A las 11 horas recepción de los grupos de caretos, mascaradas y gaitas, comida de hermandad para los participantes. El desfile de rituales ancestrales de Bemposta dará comienzo a las 14.30 horas. Culminarán los actos con una cena a las 19 horas.

Entre los actos destacará la animación musical a cargo del grupo Galandum Galandaina una de las agrupaciones folclóricas más importantes de Portugal que durante los últimos 25 años ha contribuido al estudio, preservación y difusión de la identidad cultural de la zona Tierras de Miranda rayana con Aliste.

Bemposta es un pequeña freguesía del concelho de Mogadouro cuyo principal modo de vida es la agricultura y muy en particular el vino y el aceite. Su término raya con la sayaguesa Fermoselle: les separa la frontera natural que marca el río Duero.

Situada a 59,8 kilómetros de Alcañices se puede acceder en unos 57 minutos desplazándose hasta Miranda do Douro y desde allí por el Itinerario Complementario 5 hasta Bemposta, es una buena alternativa para los amantes de las tradiciones con vistas a disfrutar de mascaradas de hasta cuatro paises diferentes

El Chocalheiro de Bemposta comienza con las "mandas", el ritual y la subasta dirigidas por el mayordomo de los mozos de la fiesta elegido en San Pedro. El vencedor de la puja adquiere el derecho a elegir quien será el mascarado cuya identidad solo se conocerá al finalizar el recorrido el día siguiente. En 2019 se daba la curiosidad que el Chocalheiro fue una española, natural de Fermoselle y casada en Bemposta. Su fiesta tiene lugar el 26 de diciembre y 1 de enero. Suele pedir limosna para Nuestra Señora de las Nieves y Menino Jesús.

Mascarada de Villarino tras la Sierra. | Ch. S.

Mascarada de Villarino tras la Sierra. | Ch. S. / Chany Sebastián

La representación más numerosa e importante en variedad de rituales serála que llegará hasta Bemposta desde la comarca de Aliste por su riqueza en rituales con prevalencia de las cencerras, caretas y tenazas de escalera.

La más numerosa en cuanto a personajes y curiosa será la del Atenazador de San Vicente de la Cabeza pues cuenta con la particularidad de ser la única mascarada propia de verano (29 de junio) de la Península Ibérica.

Allí estarán los Zamarrones, Caballicos y El Pajarico de Villarino tras la Sierra (municipio de Trabazos) y la Obisparra con sus Bueyes y Arador de Pobladura de Aliste (Ayuntamiento de Mahide).

La Carballeda estará representada por dos de las representaciones más ancestralse al norte de la Sierra de la Culebra, La Filandorra y Ferreras de Arriba y Los Antruejos de Villanueva de Valrojo. La Tierra del Vino acudirá El Zangarrón (única mascarada zamorana declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional); completa la terna el Valle de Valverde con el Toro de Carnaval de Morales. La Visparra de Vigo de Sanabria y el Zangarron de Montamarta completan la representación zamorana. Allí estarán también los gaiteros con más prestigio del noroeste peninsular: As Portelas de Lubián; mientras que por Sayago estarán los Tamborileros de Fermoselle.

Las tenazas de escalera llegan al Teatro de la Comedia de Madrid

Las tenazas en la comedia de Madrid.

Las tenazas en la comedia de Madrid. / Ch. S.

La ancestral mascarada de invierno de Los Carochos de Riofrío de Aliste es coprotagonista de la obra "El Castillo de Lindabridis" coproducido por "Nao d´e Amores" y la Compañía de Teatro Clásico que se representa en el teatro de la Comedia de Madrid e integra a las ancestrales tenazas de escalera que utiliza el Diablo Grande cada día de Año Nuevo.

El encargado de utilizar el artilugio alistano es el personaje de Fauno, quien aparece con ellas para luchar contra los caballeros andantes, en las escenas primera y ultima de la representación. Las tenazas de escalera son propias y elemento característico del Diablo en las marscaradas alistanas. Antiguamente se elaboraban utilizando madera de negrillo, un árbol típico de la comarca que fue extinguido por la grafiosis. Su madera es mas pesada que la de chopo pero ofrece un sonido más característico y aterrador al abrirse y al cerrarse. Las uniones no llevan tornillos metálicos sino bilos de madera de la jara de las cinco llagas y en su estreno para atenazar (pillar) dos cuernos de macho cabrío. Se trata de una comedia novelesco caballeresca de gran artificio perteneciente al teatro cortesano: lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos, pero construida sobre un enredo de comedias.

La encargada de versionar esta obra de Calderón de la Barca ha sido Ana Zamora, directora de "Nao de Amores", dirigiendo una historia llena de fantasía en la que la princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, habrá de casarse con un caballero que pueda vencer en un torneo a su hermano Meridían.

Con ese objetivo, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus deseos, viaja por el mundo en un castillo volador. Las tenazas de Los Carochos las utiliza Fauno primero para luchar contra los caballeros andantes que han ido a liberar una isla en Egipto y luego en el duelo final porque todos los caballeros andantes deben luchar por el amor de Lindabridis hasta terminar enfrentándose a Fauno quien los mata a todos excepto a la princesa Claridiana. La obra llegará el 20 de abril a la sala Miguel Delibes de Valladolid.

Suscríbete para seguir leyendo