Urcacyl, al lado de los agricultores zamoranos en sus protestas

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias exige un “cambio de rumbo” en las políticas de la UE

Agricultores zamoranos, en una de las movilizaciones celebradas esta semana |

Agricultores zamoranos, en una de las movilizaciones celebradas esta semana | / Ana Burrieza

La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) se ha solidarizado con las manifestaciones de los productores que se están llevando a cabo en Zamora, en otras ciudades de España y en diferentes países europeos. Con este movimiento, se está mostrando la situación de insostenibilidad de presente y futuro que va a llevarse por delante a una parte importantísima del sector agrícola y ganadero.

Para Urcacyl, las actuales movilizaciones son el resultado de la frustración de una gran parte del sector y de la falta de diálogo. "Ni la Comisión Europea ni el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en España, han recibido al sector en los últimos cinco años, ni debatido el cambio de un modelo productivo complejo que debe ser aplicado por los agricultores y ganaderos", resalta Urcacyl.

Al mismo tiempo, solicita a la Comisión Europea y al Gobierno que garantice la libre circulación de mercancías y proteja el mercado europeo de los actos vandálicos que se producen en la frontera francesa y destruyen producciones españolas con destino al resto de la UE.

Por otra parte, destacó que la nueva PAC, con menos presupuesto y ayudas, exige la adopción de medidas medioambientales y una burocracia inabordable que los productores no pueden implantar a corto plazo, especialmente cuando están sufriendo el impacto de la sequía y la disminución progresiva de sus ingresos.

El resultado es una cadena agroalimentaria sin valor y unos productores sin rentabilidad, sin relevo generacional y abocados al abandono, con consecuencias en el medio ambiente y en el territorio, ya visibles en la España vaciada.

Urcacyl, en sintonía con Cooperativas Agro-alimentarias de España, exige diálogo inmediato al más alto nivel en la UE y en España para abordar de manera coherente y con tiempo el cambio de modelo productivo. Sin rentabilidad económica, sin agricultores y ganaderos, y sin actividad en las zonas rurales no se conseguirá la sostenibilidad de ningún tipo.

Por último, recordó que la agricultura es el motor de la UE, ninguna solución pasará por destruirla, sino por reforzarla, mejorar su funcionamiento y dar el valor que se merece a la producción de alimentos europeos.