Los agricultores de la Raya se revuelven: el paso de los Arribes cortado y Aliste con retenciones

Casi cien tractores cortan el paso entre Bemposta y Fermoselle hasta nuevo aviso

En el lado español de la Raya los tractores provocan una retención de 4 kilómetros en la N-122 en Aliste: "No tenemos intención de parar"

Los tractores portugueses cortan el paso fronterizo entre Fermoselle y Bemposta. | Cedida

Los tractores portugueses cortan el paso fronterizo entre Fermoselle y Bemposta. | Cedida / Irene Barahona

Los agricultores portugueses se han sumado a las manifestaciones agrarias que se extienden por toda Europa y que se han replicado también en la frontera: más de 80 tractores han bloqueado desde la tarde del jueves la frontera hispanolusa a la altura de Bemposta con Fermoselle, donde cientos de conductores han tenido que retroceder.

Al mismo tiempo, al otro lado de la Raya hispanolusa, casi una veintena de tractores se han movilizado en Alcañices, desde donde han marchado hasta Pino del Oro en una reivindicación similar a la de sus compañeros lusos, generando una retención de al menos cuatro kilómetros en la N-122, según ha podido conocer este periódico de parte de uno de los manifestantes alistanos que anuncian su intención de seguir concentrándose durante los siguientes días y probablemente también la semana que viene. Estas protestas espontáneas no han sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno y se han convocado al margen de las organizaciones agrarias, cuya manifestación está programada el próximo 9 de febrero en Zamora.

"No tienen intención de irse", ha informado a este diario José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle y testigo del bloqueo fronterizo, sobre la situación que se vive en el paso de los Arribes, donde se han movilizado efectivos de la Guarda Nacional Republicana ante el despliegue de los agricultores lusos llegados desde toda la zona fronteriza de Miranda y Mogadouro.

Los motivos de la manifestación que han impedido el paso de coches y vehículos a través de la frontera responden al bloqueo que se esté produciendo en Francia a los productos portugueses, además del rechazo a la normativa "tan restrictiva" para la producción de los productos ganaderos, según ha transmitido el representante.

La carretera, que permanecerá bloqueada hasta nuevo aviso, acumula dos filas de entre 80 y 100 tractores "llegan desde la presa de la parte portuguesa y se extienden al menos durante 500 metros, a lo largo de tres curvas", ha explicado a este diario el testigo de los bloqueos durante la situación que se vivía el jueves por la tarde.

Uno de los tractores a su paso por Alcañices durante el jueves. | Cedida

Uno de los tractores a su paso por Alcañices durante el jueves. | Cedida / Irene Barahona

La N-122 reivindica derechos

Por su parte, los alistanos esperan replicar esta protesta el viernes, cuando esperan que compañeros llegados desde Zamora se unan a ellos por la N-122 con el objetivo de "hacer que la Unión Europea y el Gobierno central nos escuchen", ha declarado un agricultor y ganadero anónimo integrante de la marcha por la carretera alistana.

En su caso, también planea secundar la manifestación convocada por las organizaciones agrarias para la segunda semana de febrero, pero de momento ha decidido salir a la calle junto a otros compañeros organizados a través de grupos de WhatsApp, en su caso, específico de la comarca alistana. "De momento no tenemos intención de parar", ha explicado. Aunque hoy, estos agricultores y ganaderos zamoranos seguirán de cerca la reunión del ministro de Agricultura con las organizaciones agrarias, "la semana que viene vamos a seguir saliendo a las calles, toda la semana", anuncia sobre unas manifestaciones en las que este alistano quiere denunciar "los gastos abusivos que tenemos y la bajada los cereales", la mayor prioridad en su opinión sobre las dificultades que atraviesa su explotación.

El mayor peso de la burocracia en el día a día del trabajo en el campo ha sido otro de los agravios ncia que ha llevado a este agricultor a sacar su tractor a la N-122 durante varios días, una tarea, afirma, "para la que no estamos preparados", acusa sobre el "papeleo" incesante al que se enfrentan, sobre todo en los meses de inicio de campaña en los que se empieza a solicitar la PAC.

"Los que son autónomos o guías físicas siguen haciendo guías y subvenciones en papel, pero los que tenemos empresas tiene que ser todo telemático, y para eso hay que tener Internet en el pueblo", acusa sobre un problema que hasta hace unas semanas no se había solucionado del todo en Aliste, una de las grandes zonas grises de la conectividad en España "al menos últimamente ya tenemos acceso a la fibra" celebra sobre Internet, una herramienta indispensable para los trámites agrarios en la actualidad, "si no tienes que buscarte la vida".

En este sentido, las reclamaciones de este agricultor local señalan también al funcionamiento diario de las explotaciones y a la obligatoriedad del nuevo cuaderno de campo que llegará próximamente: "hay que registrar día a día dónde van las ovejas, somos agricultores, no somos gestores", replica sobre la nueva regulación del trabajo, y finaliza, en relación a las restricciones y la política ecológica de la PAC: "parece que lo que quieren hacer es que no cultivemos".

Suscríbete para seguir leyendo