Cobadu apoya las movilizaciones de los agricultores zamoranos

Cooperativas Agro-alimentarias exige diálogo para abordar el reto medioambiental de la agricultura y de la ganadería

Un centenar de tractores en las calles de Zamora.

Un centenar de tractores en las calles de Zamora. / A. B

Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la que pertenece la zamorana Cobadu, se ha solidarizado este viernes con las manifestaciones de los productores europeos, con las que pretenden mostrar situación de insostenibilidad presente y futura que “va a llevarse por delante al sector agrícola y ganadero”.

Por este motivo, el colectivo solicita a la Comisión Europea y al Gobierno de España, que garantice la libre circulación de mercancías y proteja el mercado europeo de los actos vandálicos que se producen en la frontera francesa y destruyen producciones españolas con destino al resto de la Unión Europea.

En este punto, Cooperativas Agro-alimentarias recalcó que las actuales movilizaciones son el resultado de la frustración de una gran parte del sector y de la falta de diálogo.

Y es que, como recordó, ni la Comisión Europea ni el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en España, encargado de gran parte del desarrollo de las políticas que penden del Pacto Verde que afectan a la producción, medioambiente, energía y agua, han recibido al sector en los últimos cinco años, ni debatido el cambio de un modelo productivo complejo que debe ser aplicado por los agricultores y ganaderos.

De hecho, según ha expuesto el colectivo, se han limitado a imponer unos objetivos ambiciosos, sin estudios de impacto y sin conocimiento de la realidad productiva ni de los mercados, sin evidencia científica, sin proponer los medios necesarios para conseguirlos y sin establecer un ritmo de progresión coherente y factible. Cooperativas Agro-alimentarias de España exige, por tanto, un diálogo inmediato al más alto nivel en la Unión Europea y en España para abordar de manera coherente y con tiempo el cambio de modelo productivo, porque sin rentabilidad, sin personas y sin actividad económica en las zonas rurales no se conseguirá la sostenibilidad de ningún tipo.

Además, se refirió a la nueva PAC que, a pesar de contar con un menor presupuesto y ayudas, exige la adopción de medidas medioambientales y una burocracia inabordable que los productores no pueden implantar a corto plazo, especialmente cuando está sufriendo el impacto del cambio climático y años de sequía.

Mientras tanto, los enfoques colectivos y la apuesta por la innovación son postergados. Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias subrayó que el mercado y los consumidores “no remuneran ni remunerarán los esfuerzos por alcanzar una mayor sostenibilidad medioambiental”.

En su opinión, existe una clara incoherencia entre los estrictos requisitos exigidos a toda la producción europea frente a las importaciones de terceros países que provocan una desigualdad competitiva.

El resultado es una cadena agroalimentaria sin valor y unos productores sin rentabilidad, sin relevo generacional y abocados al abandono, con consecuencias en el medio ambiente y en el territorio, ya visibles en la España vaciada. Por último, el colectivo recordó que la agricultura es el motor de la UE, ninguna solución pasará por destruirla, sino por reforzarla, mejorar su funcionamiento y dar el valor que se merece a la producción de alimentos europeos.