Cobadu acoge los premios Pronosvac de Mercolleida del sector del vacuno

Medio centenar de personas se reúnen en las instalaciones de la cooperativa zamorana

Participantes en los premios Pronosvac de Mercolleida que acoge Cobadu. | Cedida

Participantes en los premios Pronosvac de Mercolleida que acoge Cobadu. | Cedida / I. B.

I. B.

La provincia de Zamora ha acogido los premios Pronosvac de Mercolleida gracias a Cobadu, anfitrión de una cita en la que se han reunido medio centenar de personas del mundo del bovino procedentes de todo el territorio español.

Cobadu Eliseu Isla, de Cooperativa d’Ivars, Pau Salse, de Agromont SL y Ramon Cortadellas, de Carns B se han proclamado ganadores de la VII edición de los premios PronosVac, galardones que entrega Mercolleida conjuntamente con Mercamurcia, y que reconocen a los mejores analistas del mercado vacuno del año 2023.

El acto ha tenido lugar en las Instalaciones Centrales de Cobadu en Zamora y ha reunido a medio centenar de personas, entre las que se encontraban operadores del sector bovino, instituciones y colaboradores de Mercolleida llegados de toda España.

Los premios PronosVac reconocen a los mejores analistas de la mesa del MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne-, constituida actualmente por las lonjas de Mercolleida y de Mercamurcia. Cada miércoles, los operadores de esta mesa se reúnen en las instalaciones de Mercolleida, ya sea de forma presencial o por videoconferencia, en la llamada Junta de Precios del MonVac, que tiene el objetivo de establecer las cotizaciones de las distintas categorías del vacuno de carne nacional de acuerdo a la realidad del mercado del momento. Instantes previos a la reunión, los integrantes de esta mesa hacen un pronóstico del resultado con el que creen que terminará la sesión y en base a este pronóstico se organizan los premios PronosVac.

En esta lonja participan 14 productores (Agromont SL, Alpunt, Avigase, Binaga, Bonàrea Agrupa, Cooperativa d’Ivars, Cobadu, Dehesa Grande, Industrias Carnicas Hala, Grup Garreta, Hermanos Contento, Montiel Ganaderos, Pinsos Gòdia y Pulpas y Alimentos) y 9 mataderos (Cárnicas Medina, Carns B, Covap, El Encinar de Humienta, Frimancha, Industrias Cárnicas Hala, Osvaca, Roca 1927 y Viñals Soler).