Carbajales abre la implantación en la comarca de la telefonía móvil 5G

Los cambios a lo largo de esta semana de los servicios afectarán a la cobertura de los repetidores de Telefónica, Orange y Vodafone

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Orange y Vodafone han anunciado que esta semana realizarán el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de 800 y 700 megahercios, respectivamente, "lo que permitirá disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en los interiores de los edificios y mayor extensión geográfica".

Carbajales será uno de los primeros pueblos de la comarca beneficiados pues cuenta con la particularidad de disponer de tres repetidores de las operadoras Movistar, Vodafone y Orange.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre surgía la entidad Llega 700 que ha sido puesta en marcha por las operadoras para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. En un primer momento podría surgir algún problema de interferencias entre telefonía y televisión.

Llega 700, –para garantizar dicha compatibilidad–, prestará a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de sus estaciones, por el que la entidad se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afecciones sin coste alguno. A través del teléfono 900 833 999 o vía llega700.es piden gestionarse los servicios.

El proceso de implantación se esta realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional: "La mayor cobertura que alcanzara el despliegue en las bandas 700 y 80 megahercios mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda ancha que permita extender geográficamente el servicio de forma más eficiente".

El despliegue se enmarca en el Real Decreto de 11 de octubre de 2019 a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 megahercios que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso del Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de nueva generación.

Lo que muchos alistanos, tabareses y albarinos temen es que se cumpla el dicho de "desvestir un santo para vestir a otro". El temor se fundamenta en que durante los últimos meses la cobertura de la Televisión Digital Terrestre ha ido de mal en peor en muchos pueblos sin que nadie les de a los afectados una explicación sobre cuales pueden ser las causas.

La red de telefonía, eso dicen, introducirá dos mejoras fundamentales: la primera es la solvencia de los problemas relacionados con orografías complicados y presentes en la geografía española (Aliste, Tábara y Alba) es un claro ejemplo donde tradicionalmente falla la cobertura; así como la penetración en zonas de interiores de edificios.

Vecinos de La Torre cogen cobertura en la torre de la iglesia. | Ch. S.

Vecinos de La Torre cogen cobertura en la torre de la iglesia. | Ch. S. / Chany Sebastián

Roberto Fuentes Gervás, alcalde de Carbajales de Alba asevera que "contar con una cobertura adecuada de 4G y 5G es vital para el medio rural, para poder asentarse y trabajar. Nosotros en Carbajales en cuanto a cobertura móvil estamos relativamente bien, pero es verdad que dentro de las casas baja mucho el nivel de la señal, un problema que nos aseguran se va a solucionar ahora con carácter definitivo".

Aliste, Tábara y Alba la comarca de mayor extensión geográfica de la provincia de Zamora y una de las más atrasadas de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones fue, sin embargo, pionera en la instalación de los teléfonos Omnibus en España. Dicho así, puede parecer incongruente, sin embargo esa fue la realidad.

Una de las fechas históricas para la comarca y sus habitantes fue la día 24 de septiembre de 1952 en que se inauguraba el ferrocarril entre Zamora capital y Puebla de Sanabria con 71 kilómetros y 580 metros de recorrido la mayor parte de ellos por tierras albarinas, tabaresas y alistanas.

Entre las bondades de la linea estaba su sistema de comunicación entre las estaciones situadas en la comarca, Carbajales de Alba. Losacio-San Martín, Abejera de Tábara, Sarracín, La Torre y San Pedro de las Herrarías.

Cable subterráneo

Para ello se instaló un cableado de telefonía subterráneo de cinco pares que correspondían tres a los teléfonos Omnibús, "directo y selectivo" según la asociación "Tren Zamora". A ello se sumaba otro par destinado para caso de ser necesario recurrir al bloqueo entre estaciones, y un quinto en reserva. Según los trabajos e investigaciones del grupo Tren Zamora: "Este cable subterráneo era el primero que se instalaba en España para usos ferroviarios y aseguraba la comunicación telefónica en toda la linea, con un ventaja significativa sobre el tendido aéreo, que tanto sufría en caso de temporales".

Otra de las ventajas de dichos tendidos, siempre según Tren Zamora, fue la instalación de puestos de socorro cada 1.840 metros.

San Vicente, Bermillo, La Torre y Flores, los pueblos con peor cobertura

La supresión paulatina del servicio de telefonía fija mediante las antiguas lineas tradicionales de cobre obligará a los moradores de muchos pueblos a buscar nuevas alternativas, eso sí, caso de haberlas.

En cuanto a la telefonía fija no habría mayores problemas y la alternativa más viable será a partir de ahora recurrir a hacerlo a través de la fibra óptica del Programa de Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida de Nueva Generación que ya ha llegado a muchos pueblos y lo seguirá haciendo hasta a lo largo del invierno hasta completar su infraestructura en todos los núcleos de población de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

No obstante la telefonía móvil sigue siendo vital en el medio rural y muy concretamente en Aliste, Tábara y Alba donde la mayoría de los pobladores son de la tercera edad y los móviles son sus más fieles compañeros en los necesarios paseos de mañana y tarde por si se sienten mal y tienen que llamar cuando están fuera de casa a algún familiar o a emergencias.

Tierra de emigrantes es pues también necesaria la cobertura móvil muy en particular en verano y en otras épocas vacacionales para emigrados y transeúntes. Entre los pueblos afortunados que disponen de repetido están, entre otros, Villarino de Manzanas, Valer, Riofrío, Bercianos, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Fonfría o Riomanzanas. En el polo opuesto están aquellos pueblos situados en valles rodeados de montañas donde la cobertura o es nula o para coger señal hay que tirarse al monte. Entre ellos Flores, La Torre, Bermillo de Alba, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo, y Ufones

Suscríbete para seguir leyendo