Un teléfono gratuito reforzará en Castilla y León la lucha contra la soledad no deseada

Los usarios recibirán información sobre recursos, actividades e iniciativas que faciliten su integración además de asistencia psicosocial

La consejera de Familia, Isabel Blanco, charla con una mujer ayer en Segovia. | Nacho Valverde - Ical

La consejera de Familia, Isabel Blanco, charla con una mujer ayer en Segovia. | Nacho Valverde - Ical / Efe

Efe

La Junta de Castilla y León ha activado este lunes un número de teléfono gratuito (900 264. 812) como medida de refuerzo para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor de 65 años de esta comunidad autónoma, dentro de la estrategia emprendida desde hace años con ese fin.

Denominado "Cerca de ti", el teléfono permanecerá operativo de lunes a viernes entre las 9.00 y 17.00 horas, aunque este horario se podrá adaptar en función de las necesidades que se vaya detectando, ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a Segovia.

En horario no operativo, un contestador automático recogerá a cualquier hora del día mensajes e inquietudes expresadas por los mayores, al igual que una dirección de correo electrónico habilitada al efecto (cercadeti@cercadetijcyl.es).

Los usuarios recibirán información sobre los recursos, actividades e iniciativas que faciliten su integración social, pero también servirá para canalizar hacia los centros de acción social las necesidades que manifiesten los mayores durante la comunicación. Personal técnico se encargará de responder a las llamadas, pondrá a disposición del usuario un servicio de atención psicosocial y podrá detectar los factores de riesgos que han motivado la soledad no deseada, su grado de intensidad, con el fin de calibrar el tipo de ayuda necesaria. Unos 60.000 folletos y 6.000 carteles divulgarán la puesta en marcha de este servicio telefónico por todo el territorio autonómico, ha explicado la consejera.

Podcast quincenal

Otra de las iniciativas presentadas ha sido un podcast de periodicidad quincenal con toda la información actualizada del Club de los 60. Será visitable desde la web de la Junta de Castilla y León con un contenido que presentará y locutará la periodista Concha Chamorro, también con asuntos vinculados a las relaciones intergeneracionales, la soledad, el aprendizaje permanente y divulgación digital.

La soledad y el aislamiento social, derivado de una comunidad autónoma de escasa densidad demográfica y población envejecida, también será combatido a través de Red Amiga, una iniciativa que permitirá a la Junta de Castilla y León profundizar en la detección y apoyo de casos pero con el apoyo de otras entidades. El primer protocolo de colaboración firmado ha sido con la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, que agrupa a más de 135.000 asociados de 1.536 asociaciones de las 1.914 existentes en la comunidad autónoma. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá a disposición de esta y otras entidades colaboradoras los centros de acción social para derivar los casos de soledad no deseada o en situación de riesgo, y ofrecer tanto información de actividades y servicios como apoyo directo.