Denuncian la falta de cobertura de telefonía móvil en “muchos” pueblos zamoranos

Ahora Decide insta a las administraciones a reivindicar una solución definitiva para subsanar el problema

Pancarta en un Ayuntamiento zamorano que reivindica mejor cobertura

Pancarta en un Ayuntamiento zamorano que reivindica mejor cobertura / LOZ

Ahora Decide ha denunciado los problemas de cobertura de telefonía móvil que afectan a “muchos pueblos” zamoranos y ha instado a las administraciones a que reivindiquen una solución urgente.

Precisó la formación que las telecomunicaciones en los pueblos zamoranos no solo son deficientes en cuanto a la cobertura mediante despliegue de fibra óptica, ya que el problema se extiende también al servicio de telefonía móvil. Además, apuntó que al tratarse de un problema que “se remonta ya décadas atrás” se ha normalizado, a pesar de que “es tercermundista que tengamos a muchas zonas de la provincia sin posibilidad de hacer una simple llamada de teléfono o conectarse a Internet con el móvil”.

En este punto, recordó que son muchos los pueblos de la provincia que sufren problemas de cobertura del servicio de telefonía y que sus ayuntamientos reclaman desde hace años soluciones, sin que su reivindicación haya sido atendida, a pesar de ofrecer facilidades administrativas o aportar terrenos para la instalación de antenas que permitan subsanar las deficiencias.

Además, Ahora Decide remarcó que los pequeños municipios son los que tienen mayores problemas para reclamar sus derechos por la escasez de personal y por la falta de recursos, por lo que ha instado a la Diputación a que tome la iniciativa de solicitar reuniones con las empresas operadoras para abordar las posibles soluciones.

De hecho, para la formación zamorana “no se puede consentir que en el siglo XXI haya pueblos incomunicados porque las empresas solo buscan su propio beneficio” y no prestan el servicio que demandan los ciudadanos.

A modo de ejemplo, destacó que los vecinos de los pueblos afectados no pueden utilizar la aplicación del Sacyl para solicitar una cita previa o llamar al teléfono de citas, al margen de que tampoco pueden poner en marcha en su propiedad una empresa, que generaría riqueza y empleo en su municipio.

Ante este panorama, Ahora Decide ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que tome la iniciativa para garantizar el acceso a la telefonía móvil en todo el territorio provincial, aunque también ha instado a la Junta y a la Diputación a que reivindiquen una solución definitiva.