La sequía eleva las indemnizaciones agrarias a su máximo histórico en Zamora

Agroseguro prevé superar también la producción protegida, que ya supone 157 millones de euros a falta de contratar las últimas líneas del año

El año llega a su fin, y con él, los números que ha dejado la última cosecha: ante las paupérrimas cifras de producción agraria de la sequía llegan ya las indemnizaciones, que por el contrario, han vuelto a alcanzar máximos históricos en la provincia de Zamora, donde se prevé que se contraten más pólizas que nunca este 2023.

En total, los profesonales del campo locales recibirán 15,35 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por Agroseguro con fecha del 31 de octubre, el seguro más representativo del sector, desde donde calculan que el 80% de los agricultores zamoranos cuentan con una políza, la única herramienta de defensa contra las catástrofes metereológicas.

Esta cifra choca con la de años anteriores a las sequías y triplica las indemnizaciones abonadas en la provincia en el año 2021, cuando los agricultores locales recibieron 4,5 millones de euros en un año en el que se registraron rendimientos medios de 3.143 kilos por hectárea, mil menos que en 2020, pero por encima de la última década. Por su parte, la cosecha de 2022 dejó pérdidas superiores al 50% como consecuencia de la que fue la primera sequía intensa, cuando Agroseguro también alcanzó cifras históricas de indemnización en toda España, que dejaron en Zamora 12,34 millones de euros

En el caso de Zamora, el número de póliza suscritas ya se eleva por encima de las 7.400 en 2023

En este año ya han sido abonados 14,41 millones, más del 93% del dinero total. Los cultivos herbáceos han sido los más lastrados por la sequía, con un total de 11,98 millones de euros en indemnizaciones. Le siguen los seguros pecuarios con 2,32 millones millones de euros en la provincia, mientras que el ajo se queda en tercera posición en un año con dificultades, por el que los agricultores de Zamora recibirán 0,79 millones de euros. El resto, hasta completar el total, corresponde al resto de cultivos y productores asegurados en Zamora, como hortalizas, remolacha, viñedo y frutos secos.

La superficie siniestrada en Zamora asciende a 88.136 hectáreas aseguradas, donde la mayor parte de las indemnizaciones corresponden a daños por sequía, por valor de 11,45 millones de euros. El montante lo completan los riesgos pecuarios (2,32 millones de euros), los daños por lluvia (0,84 millones de euros) o pedrisco (0,40 millones de euros). La helada, el viento, incendios, fauna completan la lista en pequeños porcentajes.

Las cifras del 2023 han sido superiores a las registradas en los últimos años. En concreto, las escasas precipitaciones que también se registraron en el año 2022 se cerró con 12,24 millones de euros en indemnizaciones abonadas, de los cuales, 9,04 millones correspondieron en cultivos herbáceos, una campaña en la que las cosechas cerealistas de Zamora sufrieron grandes pérdidas de producción.

Por su parte, los años 2020 y 2021 fueron menos complicados meteorológicamente y se cerraron con 4,46 millones de euros y 4,52 millones de euros abonados respectivamente en la provincia en concepto de indemnizaciones.

El riesgo del cambio climático

"Los siniestros son cada vez más intensos y recurrentes, fruto de la realidad climática que sufrimos, y los efectos del cambio climático", concluyen desde Agroseguro sobre un riesgo cada vez mayor del que los profesionales "son conscientes", puesto que el aseguramiento "se intensifica también".

En el caso de Zamora, el número de póliza suscritas ya se eleva por encima de las 7.400 en 2023, y a pesar de la pérdida de agricultores en la provincia, solo supone un 5% menos que el año anterior "y aún falta buena parte de la suscripción de seguros en líneas como los cultivos herbáceos y uva de vino que se realiza en las últimas semanas del año", continúan desde Agroseguro sobre unas cifras que esperan superar holgadamente.

La producción asegurada este año 2023 ya se eleva por encima de las 560.000 toneladas (un 1% más que en 2022) y los animales asegurados son más de 3 millones (un 7% más que en 2022). Por el momento, lo asegurado ya supone 157 millones de euros a falta de la última tirada de pólizas que se suscriben antes de finalizar el año. En 2022 se superó los 183 millones.

Suscríbete para seguir leyendo