La DO Toro advierte de estos riesgos para el viñedo por las lluvias

El Consejo Regulador aconseja aplicar tratamientos para prevenir que los hongos provoquen daños en las vides durante la etapa de floración

Parcela cultivada con viñedo en una bodega amparada por la Denominación de Origen Toro. | M. J. C.

Parcela cultivada con viñedo en una bodega amparada por la Denominación de Origen Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Las lluvias, la humedad y las suaves temperaturas registradas en los últimos días han generado el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de enfermedades fúngicas como el oídio o el mildiu en los viñedos cultivados en los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Toro, condiciones meteorológicas que también aumentan el riesgo de la aparición de botritis.

Por el momento, el Consejo Regulador no ha detectado brotes de las citadas enfermedades, aunque recomienda a los viticultores que apliquen tratamientos preventivos ante las elevadas probabilidades de afectación durante una etapa clave en el desarrollo del viñedo: la floración.

El director técnico del ente regulador, Santiago Castro, destacó que las lluvias registradas en los últimos días han provocado que algunas zonas cultivadas con viñedo estén "encharcadas" y la tierra no pueda absorber más agua.

Además, precisó que en aquellas zonas en las que las lluvias han sido "torrenciales" se han podido "perder" brotes de la planta en pleno proceso de floración, lo que podría derivar en una ligera merma en el cuajado del fruto y, por tanto, en la producción final de uva durante la próxima campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro.

A esta situación hay que añadir la más que probable afectación del viñedo por enfermedades fúngicas, por lo que el Consejo Regulador recomienda a los viticultores que apliquen tratamientos preventivos, aunque para que sean efectivos los cultivadores deben tener en cuenta las previsiones sobre precipitaciones en forma de lluvia de los próximos días.

Y es que, como explicó Castro, no es recomendable aplicar tratamientos si se van a registrar lluvias que dejen más de 10 litros por metro cuadrado, ya que a partir de esa cantidad el agua "lava" el tratamiento.

Por este motivo, el Consejo Regulador aconseja a los viticultores que, antes de aplicar tratamientos para prevenir los daños que provocan enfermedades fúngicas, se informen sobre las previsiones meteorológicas, ya que no serían eficaces si las lluvias son intensas.

Suscríbete para seguir leyendo