Los maridajes de queso y vino, el "as" para potenciar el turismo en la comarca

Una veintena de profesionales de toda España conocen la oferta gastronómica de la zona en un congreso en el museo de Pagos del Rey

Los diferentes grupos elaboran sus tablas de queso y los maridajes con vino. | C. T.

Los diferentes grupos elaboran sus tablas de queso y los maridajes con vino. | C. T. / Carmen Toro

Cerca de una veintena de profesionales relacionados con el sector del turismo, del enoturismo y la gastronomía ha participado este sábado en la segunda jornada del I Congreso de Experiencias Enoturísticas, que ha recalado en la zona, concretamente, en el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro.

Los participantes en la actividad posan en una foto de familia. | C. T.

Los participantes en la actividad posan en una foto de familia. | C. T. / Carmen Toro

Los asistentes han llevado así a la práctica en el museo moralino la teoría aprendida en las ponencias expuestas por profesionales durante la jornada anterior en Zamora.

Agentes de viajes, guías de turismo o sumilleres llegados, principalmente, de las zonas de Zamora y Salamanca, son algunos de esos profesionales que han participado en las actividades, cuyo eje principal ha girado en torno a la preparación de un maridaje entre quesos de la tierra y vinos ofrecidos por Pagos del Rey.

El corte y colocación de los diferentes tipos de queso en la tabla, su acompañamiento con otros productos como diferentes frutas, mermeladas de sabores o tostas y picos de pan, así como la armonización entre los quesos, de diferentes intensidades, con el vino más adecuado para cada uno ha sido el reto al que han tenido que enfrentarse los asistentes al congreso, por grupos, que han tenido el aliciente de participar en un concurso ya que un jurado compuesto por consultores gastronómicos ha calificado los mejores maridajes y la mejor presentación de las tablas. Por ello, consensuar el tipo de corte para cada queso, la disposición y decoración de los platos e, incluso, probar la mezcla de sabores ha sido una parte importante de la actividad grupal. Además, ha elaborado también diversas tapas.

Para algunos inscritos, como el agente de viajes Javier Refoyo, responsable de "CanalTraveling" y "CanalTravino", esta jornada le ha servido para aprender a "poner en valor ese tesoro que tenemos y no somos capaces de sacar a la luz", como el vino, la cultura y los paisajes de la zona, productos que Refoyo destaca por su calidad y "que no nos van a venir a comprar solos".

Otro de los participantes, el sumiller y miembro de la Asociación de Sumilleres de Zamora Norberto Mulas se mostraba satisfecho con el hecho de que hubiese diferentes tipos de quesos para preparar los maridajes, inlcuso, algunos "raros" porque, según asegura, eso "da mucho margen a la hora de elegir los vinos". Para Mulas, este congreso le sirve para mejorar "no sólo en aspectos de turismo, sino, sobre todo, a la hora del enoturismo, en la preparación de los maridajes".

Por su parte, Quico Cruz, organizador del congreso y responsable de la empresa de turismo "Toro Incoming", promotora de la actividad, puso el broche a la jornada, que había comenzado con una visita guiada a las instalaciones del Museo del Vino Pagos del Rey, con una actividad de "show cooking" en la que elaboró una paella al estilo valenciano, su zona de procedencia, y de la que todos los "congresistas" pudieron disfrutar animadamente tras la jornada práctica "tal y como se come allí, metiendo la cuchara en la paellera".

Cruz y su socio, Francisco Javier Álvarez, se han mostrado "muy contentos" de la acogida que ha tenido este I Congreso de Experiencias Enoturísticas celebrado en la provincia de Zamora y han mostrado su deseo de que pueda tener continuidad a futuro y sirva para dar lugar a otras actividades relacionadas con la promoción del turismo en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo