Un congreso de experiencias turísticas tratará de dinamizar la comarca de Toro

La realización de una jornada práctica servirá para intentar crear actividades «diferentes» con las pautas dadas en unas ponencias previas

Visitantes en el Museo del Vino Pagos del Rey. | L. G. (Archivo)

Visitantes en el Museo del Vino Pagos del Rey. | L. G. (Archivo) / Carmen Toro

El I Congreso de Experiencias Turísticas recalará en Toro el sábado 20 de abril. Si bien, faltan algunos flecos por cerrar en cuanto al programa definitivo. La organizadora del congreso, «Toro Incoming», ha diseñado la jornada para que la experiencia tenga lugar en Toro.

Previsiblemente, serán las instalaciones del Museo del Vino Pagos del Rey las que acojan las actividades del programa, cuyo inicio está previsto a las 09:30, hora a la que habrá una salida en autobús desde Zamora para los asistentes que hayan participado en una jornada previa el día anterior.

La presentación de las actividades del día será a partir de las 10:30 horas, cuando se detallarán los entresijos de lo que se realizará durante la jornada, en la que los participantes entrarán en materia a partir de las 11:00 horas, cuando tendrá lugar la cata a ciegas «Dos productos muy zamoranos», a base de vino y queso.

Media hora más tarde, a las 11:30 h, será el turno de un concurso bajo el nombre «Prueba y marida». Esta parte consistirá en la elaboración de una tapa con queso y otros productos, y su correspondiente maridaje. A partir de esa hora y hasta las 15:00 horas, los asistentes participarán en dicho concurso, destinado a elegir la mejor tapa o el mejor maridaje de la jornada, en el que, además, se darán premios a los ganadores.

Por otra parte, la organización ofrecerá un «lunch» a los participantes para que puedan disfrutar de una actividad gastronómica más distendida.

Experiencias «diferentes»

La jornada de este día servirá para «crear entre todos una forma diferente de crear una experiencia turística» y sus actividades se desarrollarán siguiendo «las pautas» de la jornada anterior, que tendrá un carácter más teórico y se celebrará en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.

Los ponentes de estas jornadas son personas de reconocido prestigio del sector del turismo y, más concretamente, vinculados al enoturismo.

Entre ellos, se encuentran el «gurú» del enoturismo Manel Colmenero, que está especializado en dinamizar destinos y «ha hecho un montón de cosas relacionadas con las bodegas» en Cataluña.

También participará en el congreso la profesora universitaria y experta en marketing Aurora Ramos, que enfocará su disertación en cómo comercializar destinos turísticos o experiencias de turismo.

Por otra parte, se contará con la presencia de Leire Alkorta, quien tiene un museo dedicado a la sidra, el Museo Sagardoa, en «una zona concreta» de San Sebastián y que contará su «caso de éxito» ya que «mueve» hasta un millón de personas durante la temporada de la sidra.

Por último, el alemán Rulf J. Treidel, que ya ha estado varias veces en la provincia y es un «enamorado» de esta tierra, llegará de nuevo para contar su visión desde el punto de vista de Alemania, un país que es un «buen cliente» para el sector debido a su «poder adquisitivo».

El congreso está «cerrado» para las empresas de la provincia de Zamora y, según asegura el organizador, Quico Cruz, hay «muchísimas agencias interesadas» en acudir. Desde la organización, calculan que serán unos 50 «buyers» y otras tantas bodegas y empresas dedicadas a la comercialización turística.

La inscripción y asistencia a las jornadas, organizadas «sin ánimo lucrativo», no tiene coste y cuenta con un total de 240 plazas. Sus objetivos prioritarios son dinamizar los recursos turísticos tanto de la zona de Toro como de la provincia «y dar algunas pinceladas de mejora, que siempre las hay», concluye Cruz.

Suscríbete para seguir leyendo