El nuevo perfil del turista obliga a potenciar la oferta de "experiencias" en Zamora

La provincia cuenta con buenos ingredientes por la variedad de recursos, pero debe "cocinarlos al gusto de cada viajero", señalan los expertos

Cristoph Strieder, Pepe Villarrubia, Víctor López de la Parte y Aurora Ramos.

Cristoph Strieder, Pepe Villarrubia, Víctor López de la Parte y Aurora Ramos. / Miguel Ángel Lorenzo

¿Cómo es el turista que queremos atraer a Zamora? Esa es la pregunta clave que la experta Aurora Ramos lanzó durante su participación en el I Congreso de Experiencias Turísticas. La respuesta a esta cuestión es el punto de partida para comenzar a configurar la oferta de la provincia e impulsar su posicionamiento en el mercado.

Para lograr el objetivo, es crucial conocer cómo es el turista actual al que se le debe seducir mediante la experiencia. "¿Cómo es? Infoxicado de información, hiperconectado, le encanta hacer fotos, muy influenciado por las redes sociales y con ganas de experiencias personalizadas y planificadas pero que pueda disfrutar a su propio ritmo", reveló la consultora estratégica y de negocio.

Gustos y comportamientos que han ido cambiando agudizados también por la pandemia. "Al turista de hoy le gusta hacer muchos viajes al año de poca duración, algo que se puso de moda en la pandemia, el turismo de proximidad, descubrir el paraíso del entorno", pronunció.

Una vez se conozca al público objetivo, ya es el momento de decirle que se le puede ofrecer teniendo en cuenta que "no compran paquetes turísticos, compran beneficios", es decir, viajes que "les aporten algún tipo de beneficio", añadió la mentora.

En este sentido, Ramos subrayó los recursos turísticos excepcionales con los que cuenta la provincia que deben cuidarse para que "duren mucho y duren bien" a la hora de centrarse en este turismo de experiencias tan emocional.

Ingredientes de todo tipo de los que puede presumir Zamora y con los que se debe cocinar la experiencia. "Hay recursos turísticos territoriales que son oro, ahora está nuestra capacidad público privada para crear y ofrecer las experiencias", demandó a los agentes turísticos presentes en la charla.

Misión que es importante que lleven a cabo conjuntamente para impulsar el turismo. "Se deben crear alianzas porque uno a uno no hacemos nada, hay que crear sinergias para que seamos fuertes y creemos identidad para que se nos conozca", remarcó la experta.

Emprendedores trabajan en el desarrollo de una plataforma que impulse el sector

Emprendedores del sector turístico de la provincia de Zamora fundarán una plataforma cuyo objetivo será dinamizar el territorio enfocándose en ofrecer al turista vivir experiencias. Así, lo ha anunciado el consultor de marketing turístico, Pepe Villarrubia, durante la inauguración del primer Congreso de Experiencias Turísticas.

La plataforma será privada, aunque "los poderes públicos están invitados a participar", comentó el co-organizador del evento que se celebró en el Colegio Universitario y que supone el primer paso para la configuración de esta organización.

"Zamora tienen un montón de posibilidades lo único que necesita es orden, diseño y promoción", declaró Villarrubia. Por ello, esta plataforma que se anunciará "dentro de muy poco" aprovechará todas las ventajas que se tienen además de todas las conclusiones que se extraigan del congreso.

"El año que viene hay un eclipse y ya hay toda una paquetización de servicios en torno a su observación porque a la gente que venga hay que darle una oferta complementaria y, sobre todo, hay qué presentarle todo ordenado y en un paquete para que disfruten de los alojamientos, de la restauración, de la cultura y del arte y poner en valor todo lo que ya existe", expresó.

Leire Alkorta en el I Congreso de Experiencias Turísticas de Zamora. | Miguel Ángel Lorenzo

Leire Alkorta en el I Congreso de Experiencias Turísticas de Zamora. | Miguel Ángel Lorenzo / Leticia GalendeL. G. M.L. Galende

Las peculiaridades y tradiciones más arraigadas, claves para atraer al visitante

Basándose en una tradición muy arraigada, el Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea en Astigarraga (Guipúzcoa) ha conseguido aumentar significativamente su número de visitantes. La original oferta se centra en el rito de Txotx que consiste en invitar a familia y amigos a degustar la sidra desde los propios toneles cuando se inicia la temporada.

Así, la experiencia gastronómica consiste en llevar al viajero a la sidrería a degustar esta nueva sidra antes de que sea embotellada, acompañándolo también con un menú típico de sidrería que es la tortilla de bacalao, el bacalao frito con pimientos, el chuletón y como postre, queso con nueces y membrillo", explicó la responsable de Comunicación del museo, Leire Alkorta durante su intervención en el I Congreso de Experiencias Turísticas de Zamora.

No obstante, su éxito se debe a que han complementado su oferta con un catálogo de actividades relacionadas con la cultura que hay detrás del producto gastronómico. "Se trata de que las personas que vengan a visitarnos puedan disfrutar de la actividad, pero a la vez conocer el origen de la misma e involucrase un poco en la cultura de la región", detalló Alkorta.

Se trata así de aprovechar una tradición muy arraigada dotándola de nuevas experiencias que seduzcan al viajero, algo en lo que ya trabajan desde las instituciones zamoranas.

"El futuro del turismo en nuestra provincia pasa por este turismo experiencial, por ese turismo en el que el viajero viene no solo viene a conocer nuestro patrimonio artístico, cultural o natural, sino también a sentirse parte de nuestra tierra, a vivir como se vive en Zamora y a conocernos nuestras costumbres y tradiciones", pronunció el diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.

Por ello, es importante conocer los casos de éxito implantados en otros lugares para que la provincia pueda poner en marcha la comercialización de sus propias experiencias inspirándose en ideas para desarrollarlas en la región en base a sus propias peculiaridades, tradiciones y cultura.

"El sector turístico está cambiando debido al cambio climático, pero también por la creciente individualización de la oferta. En Zamora tenemos una gran oportunidad de mejorar la comercialización de nuestros productos, incluso diseñar los productos como experiencias para conquistar también el mercado internacional", apreció el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder.

Mercado internacional que, de momento, sigue siendo una "tarea pendiente" para los intereses económicos de la región. "Es una tarea difícil porque los productos individualizados muchas veces tienen una dimensión pequeña, entonces hay que hacer un importante esfuerzo por internacionalizar, enfocándose en pequeños productos para pequeñas empresas individualizadas de alto nivel", señaló Strieder.

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