Recorrer Zamora de puerta en puerta

El Ayuntamiento de Zamora amplía la oferta turística con un nuevo itinerario en el que se llama la atención sobre los detalles de estos elementos del patrimonio cultural de la ciudad

El creador de la guía, Raúl Carlos Salgado, explica los detalles de la puerta del Antiguo Palacio Provincial.

El creador de la guía, Raúl Carlos Salgado, explica los detalles de la puerta del Antiguo Palacio Provincial. / Ana Burrieza

Muchas se abren y cierran cientos de veces al día, algunas aguardan a ser resucitadas y que alguien cruce de nuevo su umbral y otras soportan el desgaste del duro olvido... Testigos del paso del tiempo, las puertas son un elemento del paisaje al que, ya acostumbrados a ver, prestamos poca atención. Sin embargo, si detenemos la mirada podemos encontrar detalles y símbolos que esconden más de un mensaje oculto.

Con el fin de poner en valor su carácter, nace un nuevo recorrido turístico que con el sugerente nombre de "Zamora te abre sus puertas" invita al turista, pero también al ciudadano, a que descubra 47 puertas. "La guía incluye puertas monumentales y burguesas junto a otras de carácter más etnográfico y algunas más cotidianas", explica el artífice del itinerario, Raúl Carlos Salgado Martín, licenciado y máster en Historia del Arte, además de técnico superior en Escultura y Turismo.

Recorrer Zamora de puerta en puerta

Detalle de una de las puertas del recorrido / Ana Burrieza

El catálogo, publicado por el ayuntamiento de Zamora, se presentó oficialmente en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur con el fin de ampliar la oferta turística y llamar la atención sobre este elemento del patrimonio cultural de la ciudad que "entre todos debemos ayudar a conservar", declaran desde el consistorio.

Auténticas maravillas arquitectónicas que han sorprendido incluso al historiador. "Cuando las he ido viendo y estudiando, al mirarlas con más detenimiento he hallado detalles que me han llamado mucho la atención", expresa.

Elementos como los llamadores, pomos y tiradores cuyas formas no son casuales. "Los que tienen forma de león eran muy típicos en las casas romanas, son un símbolo de poder, representa el rugido para llamar a la puerta", comenta Salgado.

La mano de Orleans también se puede observar en muchas de ellas, incluso "una mano de Fátima, como símbolo de protección, que la dueña trajo de Marrakech y que está en una de las puertas de la calle de Balborraz", añade.

Recorrer Zamora de puerta en puerta

Mapa del folleto del nuevo recorrido turístico / Ana Burrieza

Simbolismo y poder

Puertas que son un presagio de lo que hay tras ellas. "El entorno de la calle Ramón Álvarez fue una zona que tuvo un gran auge comercial y algunas de sus puertas reflejan el poder de la burguesía de la época. Aquí se puede encontrar una puerta de más de tres metros. Eran puertas muy señoriales en las que se quería reflejar que sus dueños eran personas con dinero, era una forma de llamar la atención", relata el técnico de turismo.

En muchas puertas incluso se refleja la fecha de su creación. En esta misma calle, hay una que data de 1908 en la que resaltan dos monstruos marinos enfrentados. Particularidades que son un tesoro para la vista si optamos por frenar el paso y detener la mirada.

Detalle de una de las puertas del recorrido

Detalle de una de las puertas del recorrido / Ana Burrieza

Detalles a simple vista

Una ruta variopinta para disfrutar de manera distinta de la ciudad de Zamora y en la que el creador aconseja no perderse una de sus entradas favoritas. "Si tuviera que elegir una, mi preferida sería la que se encuentra en la calle Viriato. Es una maravilla: la madera, los florones y semiflorones, el claveteado en puntas de diamante, el fuste de haz de varas...", manifiesta.

Entradas singulares entre las que no podía faltar el majestuoso portón del Antiguo Palacio Provincial de la calle Ramos Carrión. "Es una puerta magnífica labrada en madera de nogal obra de Isidro Carvajal, mientras que Eduardo Barrón realizó gran parte de la talla de piedra. En ella, destacan los escudos de la ciudad y la provincia, los seres mitológicos además de otros rasgos", aclara Salgado.

47 más un acertijo

En total, 47 puertas más una que el historiador ha querido incluir, pero sin especificar su localización con el fin de animar al usuario a que resuelva el acertijo y la encuentre. En definitiva, una guía que es todo un descubrimiento al igual que la propia maquetación.

"Si despliegas el folleto, la portada es una de las puertas del recorrido elegida porque representa a la ciudad al llevar la piedra típica de Zamora, la pudinga, con la que se construyeron casi todas las iglesias del románico, además es la puerta característica castellana cuyo carácter es simple, austero y humilde", desvela.

Suscríbete para seguir leyendo