Toro brinda por la "excelencia" de sus vinos

Más de medio centenar de expertos conceden la máxima nota a los vinos elaborados con uvas recolectadas en la vendimia de 2022

Responsables de la Denominación de Origen y autoridades brindan por la nota obtenida por los vinos de Toro. | M. J. C.

Responsables de la Denominación de Origen y autoridades brindan por la nota obtenida por los vinos de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Por séptimo año consecutivo los vinos de Toro han obtenido la nota de "excelentes" en la cata de calificación de la añada del 2022 celebrada en el marco de la Feria del Vino que, durante el fin de semana, tiene lugar en la plaza de toros de la ciudad.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, fue el encargado de hacer público el veredicto de los expertos que participaron en la cata de calificación de los vinos elaborados con uvas recolectadas en la última vendimia.

Los catadores valoraron la calidad de una docena de vinos , de los que, como novedad, uno era un blanco verdejo y otro un rosado elaborado con la variedad garnacha, el mismo tipo de uva empleado para producir un roble, mientras que el resto eran vinos elaborados con tinta de Toro.

La cata de calificación de la añada reunió en la plaza de toros a más de medio centenar de expertos catadores, tales como enólogos, prescriptores o sumilleres que, con sus votos, decidieron que los vinos elaborados con las uvas recolectadas en 2022 merecían la nota de excelentes.

En cuanto a la cosecha de uva del pasado año, Nalda recordó que los viñedos volvieron a demostrar su resistencia "Numantina" ante una situación de sequía, a lo que añadió el "buen trabajo" de viticultores y bodegueros, cuyo resultado han sido unos vinos que, de nuevo y en opinión de destacados expertos, merecían la calificación de "excelentes" y, en base, a un criterio "casi unánime".

Expertos valoran la calidad de los vinos de 2022 en la cata de calificación de la añada. | M. J. C.

Expertos valoran la calidad de los vinos de 2022 en la cata de calificación de la añada. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El presidente del órgano vinícola también realizó una primera previsión sobre la cosecha de 2023 y aseguró que el invierno "ha sido anómalo", con unas temperaturas más elevadas que en años anteriores, en el que además se han registrado unas lluvias más cuantiosas, factores que han propiciado la acumulación de "reservas" hídricas por parte de los viñedos que, en la actualidad, se encuentran en "pleno esplendor".

Del mismo modo, reconoció que el descenso de temperaturas registrado en los últimos días ha contribuido a ralentizar el ciclo vegetativo del viñedo que "venía un poco adelantado" y, de hecho, las primeras muestras recogidas apuntan a una "cosecha de uva muy buena". En este punto, confirmó que las "heladas tardías", por el momento, no han provocado daños en el cultivo.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador aseguró que ante la previsión de que se registren lluvias de la próxima semana y "si caen bien", los viñedos entrarán en la etapa de floración y de cuajado del fruto.

A pesar de que el Consejo Regulador realizó el pasado año una primera previsión de cosecha a la baja por la prolongada sequía y la escasez de precipitaciones, finalmente la vendimia en la Denominación de Origen alcanzó una cifra récord en cuanto a cantidad de fruto recogido. De hecho, las bodegas y viticultores recolectaron un total de 24.648.572 millones de kilos de las variedades de uva autorizadas, posicionándose como la campaña de vendimia más productiva de la historia de la Denominación de Origen Toro.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador anunció que, en breve, es posible que la Denominación de Origen del Vino de Toro sume dos bodegas más que, en la actualidad, se encuentran en la fase de tramitación de autorizaciones y permisos, incorporación que deberá ser ratificada en el pleno del órgano vinícola toresano.

Suscríbete para seguir leyendo