La cosecha de pistacho en Toro cae un 65%

La cooperativa Naturduero procesa 25.651 kilos aportados por los socios, menos que el pasado año por los daños que ocasionaron las heladas tardías a los plantones

Jornaleros recolectan una parcela de pistachos de un socio de la cooperativa Naturduero. | LOZ

Jornaleros recolectan una parcela de pistachos de un socio de la cooperativa Naturduero. | LOZ / María Jesús Cachazo

La cooperativa Naturduero de Toro ha cerrado la campaña de recolección de pistachos, con una cosecha notablemente inferior a la de pasadas temporadas por los daños que las heladas tardías registradas en abril provocaron en los plantones de sus socios.

Las peores previsiones se han cumplido y, ante la considerable merma de la producción de fruto, el presidente de la sociedad, Jorge Domínguez, calificó de "mala" la campaña, a pesar de la extraordinaria calidad de los pistachos recolectados y de su "buen calibre".

En total, Naturduero ha procesado a lo largo de la última campaña un total de 25.651 kilos, mientras que el pasado año los socios aportaron alrededor de 75.000 kilos, lo que supone una rebaja del 65,7%.

De hecho, Domínguez reconoció que, en la campaña que acaba de concluir, varios socios no han podido entregar fruto, porque las heladas registradas en el mes de abril "secaron" pistacheros que ya habían entrado en fase de producción, pérdidas que afectaron a parcelas cultivadas en Toro, Valdefinjas, Venialbo o San Miguel de la Ribera.

A pesar de la menor producción, Domínguez reconoció que la cooperativa toresana ya ha cerrado un acuerdo de venta de toda la cosecha del pistacho procesado en sus instalaciones con una empresa de Valladolid.

Precio

En cuanto al precio, matizó que "es un poco más elevado que el pasado año", a pesar de que en la presente campaña la producción de pistacho ha sido cuantiosa en otras zonas de país en las que está muy extendido el cultivo, tales como Castilla La Mancha.

Naturduero inicio el 16 de septiembre la campaña de recolección de pistachos, tareas que se han prolongado un mes y, además de los aportados por parte de sus socios, ha procesado en sus instalaciones el fruto de otros productores que pertenecen a la cooperativa Acor.

La menor cosecha recolectada este año ha motivado la decisión de la sociedad toresana de posponer diversas inversiones que tenía previsto acometer, tales como la incorporación a sus instalaciones de nueva maquinaria, que facilitará el trabajo de pelado, secado y procesado del pistacho.

En este punto, Domínguez precisó que una de las máquinas que, a corto plazo, tiene previsto adquirir la cooperativa es una partidora, para extraer el fruto de los pistachos que llegan cerrados a sus instalaciones.

Otra máquina que precisa la sociedad es una separadora de pistachos abiertos y cerrados, al margen de una calibradora, que empleará para medir el tamaño del fruto.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 60 socios, en su mayoría de Zamora, aunque al proyecto también se sumaron productores de las provincias de Salamanca y Valladolid. Los socios cultivan pistachos en alrededor de 350 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo