La Junta pagará en diciembre las ayudas para paliar pérdidas derivadas de la EHE

Agricultura repartirá 5,7 millones de euros entre los ganaderos para la desinfección de las explotaciones y por las bajas de cabezas de bovino

Avance de la EHE en Zamora.

Avance de la EHE en Zamora.

La Junta aprobó ayer la concesión de ayudas al sector ganadero, por valor de 5.739.000 euros, destinadas a paliar las pérdidas generadas en las explotaciones de Zamora y de otras provincias de Castilla y León afectadas por la epidemia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Las ayudas aprobadas en el Consejo de Gobierno han sido englobadas en dos modalidades. La primera establece una ayuda de hasta 1.000 euros por explotación que haya declarado la enfermedad, destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de las instalaciones. En concreto, las explotaciones ganaderas con un censo de hasta 50 animales recibirán una ayuda de 500 euros, mientras que las que cuenten con entre 50 y hasta 100 cabezas percibirán 750 euros. Por su parte, las explotaciones que rebasen los 100 animales cobrarán una ayuda de 1.000 euros.

La Junta pagará en diciembre las ayudas para paliar pérdidas derivadas de la EHE

La Junta pagará en diciembre las ayudas para paliar pérdidas derivadas de la EHE / M. J. Cachazo

A la línea de ayudas anterior, la Junta ha sumado otra que repartirá entre las explotaciones que hayan declarado la enfermedad y que hayan contabilizado muertes y que deben constar en las bases de datos del IRMA (registro bovino). En estos casos, se ha establecido un precio medio de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte provocada por la EHE. 

Para el reparto de dicha subvención se han tenido en cuenta los datos registrados en el período comprendido entre la declaración del foco EHE, el 28 de agosto, y el 16 de octubre de 2023, aunque se estudiarán nuevas ayudas con cargo a los presupuestos de 2024 para los casos acaecidos con posterioridad a esa fecha. En total, la Junta tiene registradas 3.299 explotaciones de Castilla y León afectadas por la epidemia, en las que se han declarado 6.126 muertes de bovinos, a las que irán dirigidas las ayudas. 

La concesión de la subvención será notificada a los beneficiarios, que deberán aceptarla en el plazo de 30 días naturales desde su comunicación, incorporando una declaración responsable sobre la concurrencia de los daños sufridos en relación la actividad subvencionable. La tramitación de la concesión de la subvención ha sido diseñada para que los afectados cobren la ayuda lo antes posible, a lo largo del mes de diciembre, con el objetivo de que puedan reactivar su actividad productiva, dada la gran importancia del sector en la economía de Castilla y León. En la provincia de Zamora, los últimos datos oficiales confirman 807 reses bovinas muertas por EHE. Además, 426 explotaciones ganaderas están en estudio, con un censo de 47.009 animales bovinos, de los cuales están afectados 8.074.

Suscríbete para seguir leyendo