El Consejo Agrario analiza la EHE en Zamora: Ya son 7.600 animales afectados

La delegada territorial reitera el compromiso de la Junta de poner en marcha ayudas por la hemorrágica epizoótica

Consejo Agrario.

Consejo Agrario.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido durante la mañana del lunes, un encuentro en el que los representantes políticos y agrarios han analizado el estado del sector en la provincia, así como las numerosas crisis que afronta: las pérdidas de cosecha por la sequía, el aumento de los costes de producción y la llegada de la EHE a las explotaciones estabuladas han sido algunos de los puntos principales de la reunión.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha destacado durante el encuentro con los medios las dificultades "que atraviesa el sector ganadero" en la actualidad, donde afrontan "elevados precios en los piensos y dificultades en los mercados", además de las pérdidas que la enfermedad hemorrágica epizoótica ha generado a los ganaderos de bovino, no solo de muertes de a cabezas de ganado, sino de abortos de terneros y pérdidas de leche.

Los datos actualizados en la provincia corresponden a 409 explotaciones afectadas donde se han registrado 7.607 casos de animales con síntomas y 732 animales muertos, según ha informado la delegada, sobre una morbilidad de un 16,55% en la provincia de Zamora y una mortalidad de 1,59% en ganado vacuno.

"En lo que se refiere a los ciervos tenemos un total de 15 ejemplares muertos con sintomatología compatible", encontrados en los términos de Faramontanos, Bermillo de Santiago y Vegalatrave. García ha puntualizado sobre ello que "los datos de los ciervos hay que tomarlos con todas las cautelas por las dificultades en la obtención de muestras en estos animales que es más difícil", debido a que los ejemplares salvajes son de difícil control.

Respecto a los datos del ganado bovino, estos se obtienen de las informaciones que remiten los mismos ganaderos, ya que la EHE "es una enfermedad de declaración obligatoria", sobre la que debe informarse a las unidades veterinarias.

En relación con las ayudas económicas para paliar las pérdidas de la EHE, la delegada territorial ha recordado que la Consejería "prometió" sacar una línea de ayudas que "se van a producir, pero están por determinar", ha asegurado la representante sobre unas ayudas que esperan, "también lleguen por parte del ministerio en funciones, que ni siquiera ha llegado a establecernos unos criterios para desarrollar y actuar frente a esta enfermedad", he reprochado García.

Suscríbete para seguir leyendo