Así avanza la EHE en Zamora: 569 vacas muertas y 14 ciervos, aunque solo dos han dado positivo

La Junta controla 376 explotaciones en la provincia

Una vaca enferma de la EHE junto a un ternero. | LOZ

Una vaca enferma de la EHE junto a un ternero. | LOZ / Irene Gómez

I. G.

Zamora computa 569 muertes de vacas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Son los últimos datos oficiales ofrecidos por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García. La cifra representa un índice de mortalidad del 1,5%. 

Sin embargo, la incidencia de la enfermedad sube como la espuma con 6.841 animales que la padecen y un índice de morbilidad del 16% frente a los 3.000 de hace un mes. 

En estos momentos, la Junta de Castilla y León controla 376 explotaciones donde hay animales con síntomas de un censo total de casi 43.000 animales.

Los ciervos

En cuanto la afección de la EFE a los ciervos, se mantienen los dos positivos a pesar de los 14 muertos. Según la delegada, el resto de muestras analizadas han arrojado resultados negativos.

La vacuna contra la EHE

La vacuna para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta a las vacas y ciervos tardaría tres años en llegar a España en el mejor de los casos. Algunos laboratorios la están desarrollando, pero en el caso de que se decidiera homologarla en Europa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería calcula ese periodo de 3 años para su puesta a punto. Así se ha analizado en una reunión de jefes de servicio de Sanidad Animal de diferentes Comunidades Autónomas y se ha transmitido a las organizaciones agrarias.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se manifestó por primera vez en Castilla y León en la Unidad Veterinaria de Ledesma (Salamanca) el 7 de agosto de 2023. El 18 de ese mismo mes se registraban casos en las unidades veterinarias de Zamora y El Barco de Ávila (Ávila), para continuar la expansión por Segovia (Riaza), Burgos (Salas de los Infantes) y Valladolid (Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo) en el mes de septiembre.

La expansión ha continuado y en la provincia de Zamora solo quedan libres, hasta el momento, las Unidades Veterinarias de Benavente y Puebla de Sanabria. En la provincia de Zamora, la Unidad Veterinaria con más incidencia de animales muertos es la de Bermillo de Sayago, seguido de Fuentesaúco, Zamora, Toro y Alcañices.