Nueve curas zamoranos de récord

Cumplen 60 años de sacerdocio cada uno, 540 entre todos, y protagonizan la celebración anual del clero

El obispo de Zamora, Fernando Valera, en una eucaristía con sacerdotes diocesanos en Toro. | Cedida

El obispo de Zamora, Fernando Valera, en una eucaristía con sacerdotes diocesanos en Toro. | Cedida / Alberto Ferreras

Son nueve curas de récord. Lo suyo sí que es toda una vida dedicada a Dios. Nada menos que 60 años cada empleados en dar los sacramentos e impartir la eucaristía. Entre todos suman 540 años de ejercicio sacerdotal. Es decir, que suponiendo que hayan dado una misa diaria, que muchas veces son más, especialmente los domingos, habrían celebrado cerca de 22.000 eucaristías.

Por ello se les puede considerar los curas zamoranos "de oro", aunque en realidad son "de diamante" que es como se denomina a quienes llevan 60 años de casados, como ellos lo están ellos con Dios.

Este viernes ocupan por ello un lugar privilegiado en la iglesia de San Torcuato, en la celebración del patrono del clero secular español. Estos nueve presbíteros ordenados en 1964 son Lorenzo Aparicio, Manuel Carrascal, Francisco Díez, José Ferrero, Marcelino Gutiérrez, Pedro Luelmo, Santiago Pallarés, Carlos Prieto y Joaquín Redondo. Alguno, como Joaquín, a sus 84 años continúa en activo en las parroquias de cuatro pueblos de Tierra del Vino después de una vida en la que también ha dedicado 35 años a ejercer de misionero en Japón y en California (Estados Unidos).

El sacerdote Joaquín Redondo, junto a la iglesia de Casaseca. | S. R. (Archivo)

El sacerdote Joaquín Redondo, junto a la iglesia de Casaseca. | S. R. (Archivo) / Alberto Ferreras

Junto a ellos, el otro protagonista de la celebración es el arcipreste de Tierra del Vino, José Luis Miranda, que cumple 25 años de sacerdocio tras ser ordenado en 1999. Todos ellos y el resto de presbíteros zamoranos celebran este viernes la Jornada Sacerdotal, coincidiendo con la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y Doctor de la Iglesia. Se trata de un momento de encuentro festivo del clero que incluye la celebración, la formación, la acción de gracias por los aniversarios sacerdotales y la comida fraterna.

Los actos comienzan a las doce del mediodía con una eucaristía presidida por el obispo, Fernando Valera, en la iglesia de San Torcuato, concelebrada por la mayor parte de los sacerdotes de la Diócesis.

Ese es el momento central de la jornada y, según ha explicado la Diócesis, sirve para "dar gracias a Dios por los aniversarios de ordenación presbiteral". A la misa están invitados todos los fieles zamoranos que deseen asistir. Tras ella, los sacerdotes pasan al salón de actos del Seminario, donde tiene lugar la conferencia titulada "Pastores renovados. El presbítero de Zamora ante el cambio de época". El encargado de disertar sobre este aspecto es el sacerdote diocesano Florentino Pérez, quien se encuentra este año en Roma ampliando su formación Teológica. La jornada concluye con una comida de confraternización del clero zamorano en el Seminario.

Suscríbete para seguir leyendo