Entrevista | Carlos Pérez Domínguez Alcalde pedáneo de Villarino y Coordinador de la romería de Fátima

"La romería de Fátima nació del fervor de Aliste y Tras os Montes en la aparición de Cova de Iría"

"La historia empezó el 13 de mayo en 1985 con una bendición de panes conjunta entre Villarino de Manzanas y Petisqueira"

La fiesta del próximo domingo, 12 de mayo, reúne a ambos lados del río Manzanas a cientos de devotos, romeros y feriantes de "La Raya"

Carlos Pérez Domínguez, coordinador de la romería de Fátima. | Ch. S.

Carlos Pérez Domínguez, coordinador de la romería de Fátima. | Ch. S. / Chany Sebastián

Carlos Pérez Domínguez, nacido el día 21 de noviembre de 1940, es actualmente, con 82 años de edad, el alcalde pedáneo de Villarino de Manzanas (municipio de Figueruela de Arriba) y coordinador de la romería transfronteriza en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que congregará el próximo domingo a ambos lados del río Manzanas a cientos de devotos, romeros y feriantes de la Raya de España y Portugal.

–¿Qué significa para los alistanos y trasmontanos las romerías populares de la Raya?

–La hermandad y la convivencia en su estado más puro entre gentes de dos países diferentes, que con una frontera de por medio y con dos idiomas distintos han sabido integrarse y convivir en armonía para compartir sus creencias religiosas y a la vez cultivar el intercambio tanto social como comercial y económico durante siglos, escribiendo así paginas que son ya parte imprescindible de nuestra historia. Hoy los tiempos han evolucionado y con ellos los medios de transporte, pero hace ya siglos nuestros ancestros hacían largos viajes andando o montados en la burra para poder estar en las cuatro romerías que ya entonces se celebraban: La Luz entre Moveros y Constantim, La Salud en Alcañices, los Cristos de Marzo y Septiembre en San Vitero y La Riberinha en Quintanilha.

–Fátima o La Festilha llegó la última: es la hermana pequeña de las romerías transfronterizas de Aliste y Tras os Montes. ¿Cuáles fueron sus inicios?

–En Aliste y en Tras os Montes siempre hubo una gran devoción a la Virgen de Fátima tras la aparición sobre una encina de la Madre de Dios, el día 13 de mayo de 1917, a los tres pastorcillos Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Martos en Cova de Iría, cerca de su pueblo, Fátima. Todos conocíamos y conocemos los aconteceres pues la historia fue pasando de abuelos a nietos y de padres a hijos generación tras generación. En el caso concreto de Villarino de Manzanas y Petisqueira, cuyos términos delimitan las aguas internacionales del río Manzanas, siempre mantuvimos unas magníficas relaciones a pesar de la frontera y de los controles durante las dictaduras de Salazar en Portugal y de Franco en España. Incluso hubo matrimonios.

–¿Cuál fue la semilla que dio como fruto a esta romería?

–Las relaciones humanas y religiosas sencillas pero sinceras y arraigadas llevadas a su máxima expresión. Con la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1975 en Portugal y la llegada de la democracia a España la unión social y comercial fue a más, –era más fácil ir de España a Portugal y viceversa–, decidiendo, nueve años después que también lo fuera en el aspecto religioso. El día 3 de mayo de 1985 los feligreses de ambos pueblos salimos al campo para celebrar juntos la Bendición de Panes que tuvo lugar en el paraje español de "La Cruz de las Majadas", junto al río Cabrón. No había puente alguno y los de Petisqueira cruzaron el río como pidieron, algunos descalzos. La experiencia fue inolvidable, nunca antes un pueblo español y otro portugués habían celebrado una Bendición de Panes juntos y así fue como ya en 1986 poníamos en marcha la llamada "La Festinha" que ha terminado por convertirse en una de las romerías más concurridas en primavera, que tiene lugar en plena frontera.

–¿Cómo se desarrollarán los actos romeros este año?

– A las 12 de la mañana saldrán las dos procesiones. En nuestro caso desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Villarino de Manzanas. Abriendo la comitiva romera irán los folcloristas de la Agrupación Folclórica Alistana Manteos y Monteras por cortesía del Área de Cultura de la Diputación de Zamora y de Gaiteros y Más. Tras ellos los hombres y mujeres se alternarán portando a la Virgen de Fátima a hombros, tras la Cruz de Plata. La procesión que dura una media hora está abierta a la participación de cuantos nos quieran acompañar. Todos serán bien recibidos.

–Uno de los momentos más emotivos es el Encuentro Mariano. ¿En qué consiste?

–Las dos procesiones y los devotos de ambos países nos encontramos sobre el puente internacional, pasarela temporal que se instalará solamente para ese día y para la romería, y allí tiene el saludo entre las autoridades, párrocos y los feligreses. Hecho esto la imagen portuguesa abre la procesión conjunta, seguida de la española, hasta la ermita, donde nuestro párroco Marcelino Gutiérrez oficiará la santa misa.

–El cura de Mahíde, otro icono de la romería.

– Don Marcelino Gutiérrez Pascual es muy querido en nuestros pueblos. Como si fuera uno más de la familia. Nació el 4 de octubre de 1941 en Vezdemarbán y fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1964. El día 22 de julio de 1967 llegaba a Mahide donde oficiaba su primera misa el día 25. Aquí lleva ya 57 años seguidos ganándose el respeto y el cariño de todos los que han sido y somos sus feligreses, niños, jóvenes y mayores. Una persona muy querida por todos y también un magnífico sacerdote. Es el párroco de la romería desde que se fue don Gildo que vivía en Nuez.

–Dos pueblos unidos, pero, justo es reconocerlo, hubo un grupo de personas que fueron los auténticos artífices.

–Nuestra romería de la Virgen de Fátima es una realidad gracias a los devotos de ambos pueblos y también a los alistanos y trasmontanos que acudieron en masa aquellos primeros años, bien es verdad, que hubo varias personas que fueron el alma mater y nos arrastraron a todos. Entre ellos los dos párrocos de entonces, don Luis Miguel Rodríguez Herrero, de Toro, que residía en Figueruela, el único de los cinco que aún vive, y don Belarmino. Junto a ellos los dos alcaldes pedáneos, Augusto Afonso, de Petisqueira, y Daniel Pérez Fernández, mi padre, de Villarino; y la señora Lucía Pérez Carrera.

–La señora Lucía fue la primera y gran devota de Fátima.

–La verdad es que sí. Ella se encargó junto a Pura Fidalgo Crespo durante muchos años de sus siempre venerada y amada Virgen de Fátima, así como del decoro y cuidado de la iglesia. Nació el 9 de abril de 1926 en Villarino y aquí formo su familia con Antonio Martín Codesal. Falleció en septiembre de 2015 dejando su huella y senda de bondad y buen corazón.

–En las romerías hispanolusas suelen ir unidas, juntas que no revueltas, la variante religiosa y la comercial.

–Así es. Desde primeras horas de la mañana el mercado se asienta a ambos lados del río Manzanas, con unos feriantes a los que, como agradecimiento por venir, nunca se les ha cobrado nada, pues no vemos sólo como que vienen a hacer negocio, sino también a prestar u servicio y hay que ser justos y reconocerlo parte del éxito de la romería se lo debemos a ellos, porque la mayoría de la gente viene por devoción, pero aprovechan para pasar la jornada en familia y también para hacer sus compras. Este año vamos a contar por primera vez con una pulpera llegada desde tierras gallegas. Para los españoles el producto más codiciado es desde siempre el café torrefacto Palmeira y las navajas portuguesas que siempre han formado parte de nuestras vidas. Ahora también las cerezas suelen ser muy preciadas.

–¿Hasta qué hora suelen extenderse los actos?

–Prácticamente a lo largo de toda la jornada, pues las familias suelen quedarse a comer allí. Por la tarde se reza el santo rosario en la ermita y se regresa en procesión hasta la iglesia donde llega la despedida cantante la Salve. Como agradecimiento, ya en la plaza, el pueblo de Villarino ofrece una convidada a todos los vecinos y visitantes a base de productos típicos como empanadas y los tradicionales hornazos alistanos, aderezados con refrescos y acompañados por la música folclórica de la agrupación Manteos y Monteras.

–¿Cuál es el camino más recomendable para poder acercarnos a la romería de Fátima?

–Desde Zamora se puede venir por la Nacional 122 hasta Alcañices y desde la Villa continuar por la ZA-P-912 hasta Mahide donde ya se coge la carretera directa por Figueruela de Arriba que llega hasta Villarino y cruza justo por el lugar donde tiene lugar la romería hacia Petisqueira.

–Llegados allí el aparcamiento no es un problema.

–Efectivamente pues hace ya muchos años acondicionamos una zona de parking con capacidad para acoger cientos de vehículos. El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, presidido por la alcaldesa Lucia Codesal Prieto, con ayuda de la maquinaria de la Diputación de Zamora ha acondicionado los aparcamientos para que cuantos nos visiten al llegar encuentren sin problema un lugar para aparcar. También hemos contado con la ayuda de una brigada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicada en Ferreras de Abajo y que tiene como jefe a Jesús Giraldo, de Sarracín, y han hecho una magnífica labor de limpieza y decoro del área romera. Agradecemos también la colaboración de la Guardia Civil, Policía de Fronteras y a la Agrupación de Protección Civil de Alcañices.

Suscríbete para seguir leyendo