Aljibes y potabilizadoras portátiles, la solución para que 58 pueblos de Sayago tengan agua potable

El lunes se tomarán nuevas muestras que permitirán conocer, dentro de dos semanas, si el carbono activo inyectado en la red ha eliminado los plaguicidas

El alcalde de Almeida sale de la reunión de Sayagua para explicar la situación a los vecinos.

El alcalde de Almeida sale de la reunión de Sayagua para explicar la situación a los vecinos. / Cedida

A. B. / I. G.

La Diputación de Zamora instalará potabilizadoras portátiles en los siete núcleos de población más grandes de Sayago de los 58 que se abastecen del agua del embalse de Almendra, después de que la Mancomunidad Sayagua declarara esta mañana que el agua "no es apta para el consumo humano" debido al exceso de plaguicidas.

Los vecinos de estos siete pueblos más grandes podrán acudir a las potabilizadoras portátiles para llenar garrafas y botellas de agua apta para beber.

En los pueblos restantes se llevarán aljibes o cisternas con agua potable para abastecer a la población.

Así lo han acordado los alcaldes de los 22 municipios que forman parte de la Mancomunidad Sayagua, reunidos esta mañana de urgencia en Bermillo. Uno de los regidores, el socialista Miguel Alejo, de Almeida, salió de la reunión para informar de las novedades a los vecinos que esta mañana se concentraban ante el Centro de Salud para exigir una sanidad digna para sus pueblos. Este es el sábado número 100 que estos manifestantes sayagueses dan la cara por la sanidad pública.

Tal y como ya adelantaba el periódico en su edición de hoy, el lunes se tomarán nuevas muestras para determinar si el carbono activo inyectado en la red ha sido efectivo para eliminar los plaguicidas del agua. Pero el agua del embalse no se podrá consumir, como mínimo, en dos semanas, que es el tiempo en que tardan los cultivos de los análisis.

En la provincia de Salamanca, la Mancomunidad Cabeza de Horno, que también se abastece del embalse de Almendra, ya había detectado el pasado 20 de julio el exceso de plaguicidas y declaró desde esa fecha que el agua del embalse no se podía consumir.

Suscríbete para seguir leyendo