Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El agua que la Mancomunidad de Salamanca capta en el embalse de Almendra vuelve a ser "no apta"

Sayagua convoca a los alcaldes a una asamblea, para mañana miércoles, donde se tratará la situación y posibles medidas ante el desconcierto creado

Garrafas de agua depositadas el sábado en los soportales del Ayuntamiento de Bermillo para su reparto. | LOZ

Garrafas de agua depositadas el sábado en los soportales del Ayuntamiento de Bermillo para su reparto. | LOZ / Irene Gómez

La Mancomunidad Sayagua ha convocado una asamblea para el miércoles, donde volverá a tratarse la situación del agua que se abastece a los pueblos procedente del embalse de Almendra.

La convocatoria a los alcaldes, realizada a lo largo del día de hoy, coincide con la comunicación de la Mancomunidad Cabeza de Horno, de Salamanca, confirmado que el agua sigue siendo “no apta” para el consumo. La Mancomunidad, encargada del abastecimiento de agua de más de 105 municipios de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro, informaba ayer a los ayuntamientos sobre los resultados de las últimas analíticas y el agua que toman del embalse de Almendra no cumple los parámetros oficiales para declararla apta para el consumo humano.

En la comarca de Sayago se está a la espera de los resultados de las tomas de muestras realizadas por el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, tanto en la captación del Tormes como en la estación depuradora de Carbellino. Mientras se esclarece la situación del agua que se capta a unos 30 metros de la Mancomunidad salmantina, crece la inquietud de vecinos y alcaldes.

Y también el desconcierto, sobre todo desde que el pasado viernes la Mancomunidad Sayagua, tras una reunión con los alcaldes y concejales, aconsejó no consumir el agua del grifo a la vez que aseguraba que no tenía constancia de anomalías en las analíticas que de forma ordinaria se realizan.

El comunicado del presidente de la Mancomunidad dio lugar a que el sábado pasado, un día después del comunicado, la empresa Sayagua Servicios tomara la decisión "personal" de repartir garrafas de agua a los pueblos. Una medida que cada Ayuntamiento ha gestionado a su manera, agrandando aún más el desconcierto en los pueblos.

Si el criterio de unos ha sido el reparto de una garrafa de cinco litros por cada contador, en otros casos se ha ido entregando el recipiente a medida que llegaban los vecinos a buscarla. Hay municipios, como Fariza, donde se ha desistido de entregar las garrafas, tanto por ser una cantidad insuficiente como por los problemas para hacer el reparto por los siete pueblos. "Me traen 2.000 litros, que son 400 botellas, es ridículo. Esto se tiene que organizar de forma más seria" expresaba contundente el alcalde, Manuel Ramos. "O se sirve agua de forma permanente hasta que se aclare la situación o hay que buscar otras soluciones".

En Almeida de Sayago el alcalde sí ha aceptado los 2.400 litros entregados por Sayagua Servicios, pero, consciente de la escasa aportación, el propio Ayuntamiento va a hacer acopio de más garrafas para continuar con la entrega a los vecinos "hasta que se aclare la situación" confirma el alcalde, Miguel Alejo.

En su condición también de diputado provincial, este alcalde socialista, Alejo confirma que "en la reunión del miércoles tenemos que tomar una decisión conjunta y ver cómo se sirve a los pueblos de forma permanente hasta que Sanidad aclara cómo esté el agua. Igual tenemos que pedir ayuda a la Diputación. Todo eso hay que dejarlo muy claro".

Desde Torregamones surgían quejas de vecinos que veían cómo "una garrafa de cinco litros para una familia se consume en nada. Está la gente comprando agua porque con lo que nos dan no hacemos nada".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents