La Mancomunidad de Salamanca que capta en el embalse de Almendra recomienda no consumir el agua

La Mancomunidad Sayagua, que toma el agua del mismo embalse, asegura que "a día de hoy" el agua "está en perfectas condiciones para el consumo"

El agua captada por las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro "tiene exceso de plaguicidas"

Captaciones en la presa de Almendra desde Sayago y la provincia de Salamanca

Captaciones en la presa de Almendra desde Sayago y la provincia de Salamanca / Captaciones desde Salamanca y Sayago (derecha) en Almendra.

La Mancomunidad de Municipios Cabeza de Horno, en la provincia de Salamanca, que capta el agua para su abastecimiento del embalse de Almendra, ha emitido una comunicación oficial recomendando no utilizar el agua para el consumo humano.

La captación de esta Mancomunidad, encargada del abastecimiento de agua de más de 105 municipios de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro, se encuentra a unos treinta metros de la que realiza la Mancomunidad Sayagua para el abastecimiento de la comarca de Sayago.

El presidente en funciones de Sayagua, Carlos Vega, ha confirmado a este diario que "a día de hoy" en agua que se abastece desde esta mancomunidad "está en perfectas condiciones para su consumo y no hemos recibido ninguna comunicación que diga lo contrario". Certifica que el agua del que se abastece la Mancomunidad Sayagua "se somete a todos los controles sanitarios y recibe el tratamiento químico necesario para garantizar el consumo humano".

No apta

El escrito de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, trasladado a todos los municipios, precisa que de los controles periódicos y sistemáticos a los que se somete el agua suministrada desde la Mancomunidad, “se desprende que el agua bruta captada para su posterior tratamiento tiene exceso de plaguicidas, por lo que, como medida preventiva, la autoridad sanitaria ha calificado dicha agua No apta para el consumo humano”.

Por ello, desde Cabeza de Horno recomiendan “no utilizar el agua proveniente de la Mancomunidad para bebida, pidiéndose usar para cualquier otra cosa que no suponga su ingesta”.

La Mancomunidad de la provincia de Salamanca ha lanzado la comunicación a los municipios esta misma mañana tras recibir la calificación sanitaria en la tarde de ayer.

Se afirma que "los plaguicidas tienen su origen en la actividad agropecuaria, pudiendo provocarse su arrastre hasta las captaciones del abastecimiento por efecto de las lluvias tras su aplicación. El valor legal máximo para los plaguicidas totales es de 0,5µg/l (para Metolacloro es 0,03µg/l), habiéndose cuantificado valores de 0,62µg/l".

Asimismo, informan de que “pese a la adopción de medidas preventivas y especiales en la ETAP para tratar de corregir esta incidencia, y aunque se ha corregido en gran medida, no ha sido posible corregirla en su totalidad”.

Pueblos

La Mancomunidad de Sayagua está formada por los pueblos de los municipios de Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo de Sayago, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina de Sayago, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera y Villar del Buey.

Suscríbete para seguir leyendo