Los análisis confirman exceso de plaguicidas en el agua de Sayago

La Mancomunidad Sayagua convoca una reunión de urgencia para decidir las medidas a tomar

Tomas de agua en el embalse de Almendra.

Tomas de agua en el embalse de Almendra. / J. L. F.

La Mancomunidad Sayagua ha convocado esta mañana de sábado, 5 de agosto, una reunión de urgencia con los alcaldes y concejales tras conocerse el resultado de las analíticas del agua que dan positivo por exceso de plaguicidas. Unos resultados coincidentes con los que hace semanas salieron de la Mancomunidad Cabeza de Horno que también toma las aguas del embalse de Almendra y que desde entonces ha declarado el agua "no apta". 

Tras días de incertidumbre desde que el día 20 julio se tuvo conocimiento de los resultados de Salamanca, la contaminación del agua se extiende a la comarca de Sayago, corroborándose lo que todo el mundo temía. El resultado de las analíticas llevará a la declaración del agua del grifo como no apta para el consumo. La asamblea de alcaldes y concejales deberá determinar las medidas a tomar para garantizar el abastecimiento de la población, ahora en aumento debido a la presencia de veraneantes en los pueblos. Antes de conocerse los análisis y en prevención, la Mancomunidad Sayagua obtuvo la autorización de la Junta para inyectar carbón activo.

Los resultados

Los resultados de los análisis solicitados por la propia mancomunidad se han conocido en las últimas horas, en concreto, a última hora de esta pasada noche. Tal y como confirmó hace unos días el presidente de Sayagua, Carlos Vega, en caso de dar positivo en plaguicidas (como así es), el lunes se tomarán de nuevo muestras en el embalse de Almendra para analizarlas y si el carbón activo inyectado en la red ha hecho efecto y ha mejorado la situación. 

Entre tanto, hoy los representantes municipales estudiarán la situación y las medidas a tomar.

Suscríbete para seguir leyendo