Caravanas para recorrer Zamora

Otra manera de hacer turismo y estar en contacto directo con el entorno natural que rodea a la provincia

Caravanas aparcadas en uno de los lugares habilitados en Zamora.

Caravanas aparcadas en uno de los lugares habilitados en Zamora. / J.S.N.

Sandra Bueno Fernández

Las caravanas están de moda y con ellas se puede encontrar la forma perfecta para recorrer los rincones más desconocidos de la Zamora rural. La provincia ofrece una gran variedad de opciones en las que perderse. Desde concurridas zonas de baño hasta la montaña, pasando por los diferentes monumentos románicos, así como los pueblos con mucho encanto.

En los últimos años, el aumento del uso de caravanas ha provocado que muchas localidades zamoranas hayan construido estacionamientos habilitados, con el fin de atraer a este tipo de turismo. Lugares con encanto en plenos parques naturales como los Arribes del Duero o el Lago de Sanabria son las "joyas de la corona". Pero existen otros entornos medioambientales de los que poder disfrutar y algunos de ellos tienen zonas específicas para acoger a este nuevo estilo de viajar.

Para los que prefieren tener su propio "hotel rodante" para cambiar de destino según los gustos hay infraestructuras dispuestas a cogerlos en el Lago de Sanabria, el Valle del Tera o incluso en la Reserva Natural de la Lagunas de Villafáfila. Los usuarios afirman que "es una forma de viajar más económica y con las que te puedes mover donde quieras y cuando quieras". Además, añaden, que "muchos parkings están rodeados de naturaleza, lo que hace que la experiencia sea aún más favorecedora".

Para quienes se desplazan en caravana hasta tierras zamoranas existen citas obligatorias, paisajes que perdurarán en su memoria, y, quizá, les hagan repetir visita en años venideros. En este sentido, la comarca de Sanabria, con el Lago como centro, pero rodeado de naturaleza y pueblos de indiscutible encanto como Puebla de Sanabria, tienen los votos a favor de los amantes de las caravanas. Precisamente Puebla, junto a Porto, son los dos habilitados al permanecer cerrado los campings que rodean al lago.

Enoturismo

El enoturismo también se une a las "casas sobre ruedas". Así ocurre en las DO más conocidas como Toro o Tierra del Vino. E, incluso la Sierra de la Culebra sigue desplegando su atractivo a pesar del gran incendio de hace un año.

La ventaja de viajar en caravana se completa con la oferta que se encuentra en los estacionamientos. La mayoría son públicos y cuentan con zonas donde cambiar las aguas. Suelen estar situados en lugares cercanos a espacios de ocio, con lo que la diversión está asegurada.

Este tipo de viajeros ayuda a incrementar el número de visitantes, sobre todo durante el periodo estival, lo que ayuda en la economía local.

Las personas que disfrutan de los viajes en caravana aseguran que este estilo de hacer turismo ofrece "la facilidad de poder parar en cualquier lugar y pasar la noche o estar el tiempo que quieras en un lugar si así lo desea". Y, además, el viajero puede, así, estar en contacto directo con la naturaleza de la provincia. La Raya, en la frontera de Portugal, es otro de los puntos más visitados. Los más "adictos" aseguran que se trata de una experiencia que dicen "hay que vivir, al menos, una vez en la vida". La libertad a la hora de planificar el viaje y la posibilidad de despertar en un lugar distinto cada día.

Suscríbete para seguir leyendo