El director general de la agrupación AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, presentaron ayer la segunda fase del proyecto “Ruta Raia Norte” de áreas de autocaravanas con la dotación de unas nuevas instalaciones de Villardeciervos. Pascual precisó el objetivo de este proyecto para “dinamizar la frontera a ambos lados de Salamanca y Zamora, con Portugal” dentro del ámbito de actuación de la AECT Duero-Douro.

Dentro de esta segunda fase del proyecto se ejecutarán áreas de autocaravanas no solo en Villardeciervos sino también en Alcañices, Ferreruela de Tábara, Fonfría, Morales de Rey, Pedralba de la Pradería y Porto, además de en El Manzano en la provincia de Salamanca.

En la primera fase fueron ejecutadas las áreas de Peñaparda, Robleda, Agallas y Gallegos de Argañán en la provincia de Salamanca, y Carbellino, Salce, Bermillo de Sayago, Castrillo de la Guareña, Sanzoles, Mombuey y Manzanal de Arriba en la provincia de Zamora. En total, el itinerario lo componen 19 áreas.

José Luis pascual, de Duero-Douro, en la presentación del proyecto en Villardeciervos. A. S.

Estos proyectos han sido cofinanciados por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos. El proyecto contempla la ejecución de 14 áreas en el lado portugués en las cuales ya se está trabajando y en las que se está incorporando un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que se extenderá a las áreas españolas.

Al acto celebrado ayer en la villa cervata asistieron los alcaldes de Boada, Juan Matías Garzón; Pedralba de la Praderia, Francisco Guerra; el secretario de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (Acyla), José Luis Gándara, representantes de la empresa zamorana de alquiler y venta de autocaravanas, Ariasa, y alcaldes y concejales de los Ayuntamientos Manzanal de Arriba y Villaseco de los Gambitos, además de la coordinadora del proyecto, Carmen Suárez.

Pascual recalcó la frontera como “un contexto único” de cara al sector turístico “que ha ido creciendo estos años” salvando los dos años de pandemia, y que viene a suplir “la falta de dotación de infraestructuras”.

Carme Suárez explicó el funcionamiento de los servicios, especialmente la recarga de agua potable, hasta un máximo de 100 litros, bajo control ya que para hacer efectivo el suministro hay que disponer de un código proporcionado desde la app. En el caso de no hacer el gasto completo de esa agua se acumula y puede hacer uso en otro punto de recarga.

Inauguración del área para autocaravanas de Villardeciervos. A. S.

Todas las áreas se encuentran ubicadas en espacios naturales donde reina la tranquilidad a fin de garantizar el mejor de los descansos para las personas. En relación a los servicios, todas las áreas disponen de un espacio donde vaciar aguas grises y negras y realizar la recarga de agua. Además, todas las áreas, cuentan información turística del lugar y teléfonos de interés.

El secretario de Acyla, José Luis Gándara, aclaró que no es un espacio para pernoctar sino que el límite de estacionamiento son 72 horas y no se pueden desplegar elementos ni acampar, ya que para eso están los cámpines.

Para que la visita a la raya hispanolusa sea totalmente completa, se han elaborado una serie de audioguías en español, portugués e inglés con toda la información sobre patrimonio, cultura, gastronomía y espacios naturales de los diferentes municipios. Para acceder a las audioguias es necesario descargar la app gratuita Ruta Raia Norte. Para facilitar la descargar, las áreas disponen de un servicio de wifi exclusivo para este fin.

La AECT Duero-Douro trabaja actualmente en las áreas de autocaravanas en los municipios y freguesías de Portugal. Concretamente en Vinhais, Moimenta, Pinheiro Novo, Rebordelo, Aveleda, Picote, Bemposta, Meirinhos, Lagoaça, Mazouco, Poiares, Carvicais, Cardanha y Vila Nova de Foz Côa.