Alcañices acoge el domingo el popular encuentro mariano de las siete hermanas

Los devotos de Constantim, La Povoa, Quintanilha, Trabazos, Carbajales y Villalcampo procesionarán junto a la patrona de Aliste

La Virgen de la Salud a su paso por las calles de Alcañices. | Ch. S.

La Virgen de la Salud a su paso por las calles de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Raya revivirá durante tres intensas jornadas veraniegas y romeras la hermandad y la convivencia en su estado más puro entorno a la devoción mariana que los alistanos y trasmontanos, – como primos y hermanos, sentencia el refrán rayano–, profesan desde hace más de siete siglos a las Siete Hermanas, una de las cuales es Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste.

Los actos estarán organizados por la cofradía de la Virgen de la Salud presidida por Jesús María Lorenzo Más, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices. Este año se estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, donde ha destacado la labor del grupo de voluntarios liderados por Javier Campos Santiago.

El día 2 de julio caerá en domingo y como así lo manda la tradición, cada vez que ello sucede, tendrá lugar el encuentro mariano de las Siete Hermanas de España: Virgen de la Salud (Alcañices), la Soledad (Trabazos), Virgen de Árboles (Carbajales), la Encarnación (Villalcampo), la Virgen de la Luz (Constantim), el Nasso (La Povoa) y la Riberinha (Quintanilha).

El santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud volverá a acoger todos los actos religiosos tras no poder hacerlo en 2022 al estar cerrado al culto pues acogía la Muestra de Arte Sacro Salus.

Sábado: las vísperas

El programa festivo se abrirá mañana sábado, a las 18.30 horas, en el Auditorio Municipal con una clase de zumba. Para las 20 horas está programado el concurso de tapas, empanadas y tortillas en la calle San Andrés (Centro de Turismo Rural la Atalaya). Los productos se recogerán media hora antes. La organización de ambas actividades corre a cargo de la asociación "Amigos de Alcañices".

A las 22 horas llega la novena y las vísperas en el santuario franciscano desde donde partirá la procesión de las antorchas. Posteriormente tendrá lugar la quema de urces en la puerta del convento de San Francisco. Habrá una convidada a pastas y limonada por cortesía de la cofradía. Los actos estarán amenizados por el cuarteto musical de Manteos y Monteras. La Plaza Mayor acogerá a partir de la media noche la actuación del dúo Miguel e Ismael de León.

El día 2 de julio tendrá lugar la romería popular hispanolusa en honor a la Nuestra Señora la Virgen de la Salud la fiesta más importante del año par los alistanos, incluso cuando tenían que dejar la siega para asistir.

Domingo: el encuentro

El santuario acogerá misas y confesiones a las 8, 9, 10 y 11 horas. A las 11.30 horas tendrá lugar el recibimiento de las imágenes en la "Urbanización de Crispín Lorenzo" y encuentro dentro del templo de las hermanas de España y Portugal. La Misa Mayor de Acción de Gracias será oficiada por el párroco y arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín y amenizada por la asociación cultural "Villa de Alba" de Villalba de la Lampreana.

El templo franciscano es el más grande de Aliste y cuenta con capacidad para albergar a alrededor de 320 personas. En esta ocasión serán muchos menos los que puedan entrar dado que entran las seis hermanas visitantes. Por este motivo se instalará una pantalla gigante en el patio (claustro) de convento de San Francisco para poder seguir la misa en directo.

Internet permitirá a quienes no puedan asistir seguir la misa y la entrada de las imágenes a través del enlace santuariovirgendelasalud.com.

Es Aliste tierra de emigrantes repartidos por todo el mundo. Internet y las nuevas tecnologías permitirán que todos los alistanos y alistanas que no puedan asistir tengan la oportunidad de seguir la misa y la entrada de las imágenes a través del enlace santuariovirgendelasalud.com. Las residencias de la tercera edad San Salvador de Rabanales y Virgen de la Salud de Alcañices pondrán su granito de arena para que los allí residentes puedan seguirla por la televisión. Tablets y teléfonos móviles llevaran el acto a los ingresados en los centros hospitalarios.

Finalizada la santa misa saldrá la procesión por Pérez Marrón, carretera Rabanales, Plaza Alcalde Tomas Carrión, San Andrés y Labradores, con el acompañamiento de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras.

La comida de hermandad tendrá lugar en el Auditorio Municipal (junto a la iglesia) a las 15 horas. Podrán asistir todas las personas que así lo deseen, previa retirada del correspondiente ticket, por 25 euros. A las 18 horas le tocará el turno al final de la novena y despedida de las siete hermanas.

Lunes: fiesta local

La jornada del día 3 de julio será fiesta de carácter local. A las 11.30 horas comenzará el desfile desde la ribera del río Angueira con los trajes típicos y acompañados del grupo folclórico Doña Urraca de Zamora. A las 12.30 horas, tras la ofrenda floral a la Virgen de la Salud, tendrá lugar la misa mayor y posteriormente la procesión. Ya por la tarde, alas 17.30 horas, habrá hinchables para los niños en la Plaza Alcalde Tomás Carrión. A las 23 horas disco móvil Alvaro DJ en la Plaza Mayor.

Suscríbete para seguir leyendo