La romería de la Virgen de la Salud será Fiesta de Interés Turístico Regional

El expediente de Alcañices recibe luz verde por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo para ser votado en las Cortes

Romería de la Virgen de la Salud, en Alcañices.

Romería de la Virgen de la Salud, en Alcañices. / Ch. S.

La romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud –patrona de la comarca de Aliste– será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, convirtiéndose en la primera concentración mariana en ostentar tal distintivo en la Raya de España y Portugal.

La Comisión Permanente del Consejo de Turismo de la Dirección General de Turismo, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, aprobó en su última reunión el expediente presentado por Jesús María Lorenzo Más como alcalde del Ayuntamiento de Alcañices y presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud, el cual ha recibido la magnífica y esperada noticia del propio director general de Turismo, Ángel González Pieras. El acuerdo fue tomado por unanimidad de los miembros de la comisión. Pasado este imprescindible trámite, el próximo paso será su declaración oficial por parte de las Cortes de Castilla y León.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santoja Gómez, se acercó el pasado verano a Alcañices para visitar la muestra de arte religioso "Salus: la iglesia en Aliste y Alba", acompañado de Jesús María Lorenzo Más, que le transmitió la necesidad de conseguir un reconocimiento por el que se llevaba ya trabajando más de cinco años.

Par ello se ha valorado y tenido en cuenta la pervivencia de la celebración mariana alistana. Se exige una antigüedad mínima de 20 años, una exigencia que, sin lugar a duda alguna, la romería transfronteriza de la Virgen de la Salud supera con creces, pues como poco vendría celebrándose desde hace 482 años.

Así mismo cumple los otros dos preceptos más importantes: su celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinada (2 de julio) y capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la región de Castilla y León, en este caso participan cientos de devotos de España y Portugal.

La inminente declaración de la Virgen de la Salud como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León llevará consigo su inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta.

Reacciones de los devotos de la Virgen de la Salud.

Reacciones de los devotos de la Virgen de la Salud. / Ch. S.

La comarca de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 pueblos, únicamente cuenta con dos celebraciones declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional de Casilla y León: una religiosa, la Semana Santa de Bercianos (2012), y otra pagana, la mascarada de invierno de Los Carochos de Riofrío (2002).

Jesús Lorenzo Más, alcalde de Alcañices y presidente de la cofradía asevera que: “Para los alistanos la Virgen de la Salud es mucho más que una romería, es nuestra patrona, bajo cuyo manto y protección divina llevamos siglos. Un patrimonio material e inmaterial cuyo mayor valor es el devocional y el religioso. Ella nos ha demostrado que la fe mueve fronteras y consideramos que su inminente reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León es algo que nos merecemos los devotos alistanos y trasmontanos, que nos dará fuerzas y nos ayudará a seguir manteniendo una tradición de siglos, a nivel social, religioso, comercial y de hermandad y convivencia, para que la puedan conocer y disfrutar las generaciones venideras".