Entrevista | Esteban Ferreira Fernández Historiador, devoto y miembro de la cofradía de la Virgen de la Salud de Alcañices

"Los orígenes de la Virgen de la Salud se encuentran en El Poyo"

"El día 17 de agosto de 1917 un incendio arrasó el templo y calcinó la imagen primitiva, lo que dio paso a la actual de 1921"

Esteban Ferreira Fernández. | Ch. S.

Esteban Ferreira Fernández. | Ch. S.

Esteban Ferreira Fernández, nacido en Figueruela de Abajo, el día 15 de junio de 1947, alistano y alcañizano de pura cepa, historiador y amante de las tradiciones, es el mayor estudiosos de la vida, obra y tradición de la Virgen de la Salud, patrona de Aliste (miembro de la Junta Directiva de la cofradía) y una de las siete hermanas de España y Portugal que el día vivirán su encuentro mariano en la Villa de Alcañices ya como Fiesta de Interés Turístico Regional. El sábado empiezan los actos.

–¿Cuál es la historia de la familia Ferreira Fernández?

–Mi padre fue el primer cartero urbano de Alcañices donde mi familia tenia fijada ya la residencia. Mi madre cumplió la tradición de ir a dar a luz a casa de sus progenitores y así fue como yo nací en Figueruela de Abajo. Desde muy niño comencé a ir a la escuela y una de mis pasiones era ser monaguillo en las iglesias de la Virgen de la Asunción y Virgen de la Salud. Mi primer empleo fue como administrativo en Puebla de Sanabria para la empresa que hacía la carretera de Zamora a Galicia.

–Para los alistanos usted fue Esteban el de Caja Rural.

– Así es y a mucho orgullo. Estando en Puebla de Sanabria recibí la oferta de trabajar para Caja Rural de Zamora porque ello suponía volver a Aliste y allí en Santa Ana tenía a mi novia, la que hoy es mi mujer. Fui el encargado de poner en marcha la oficina de Caja Rural de Alcañices y fui nombrado jefe de zona, ampliando las oficinas a Villardeciervos, Mahíde, Rabanales, Trabazos y Fonfría.

–¿Desde cuando existe la hermandad que ahora preside Jesús María Lorenzo Más?

–Tenemos constancia de que la cofradía de la Virgen de la Salud ya existía antes del año 1683, según consta en los libros que se conservan y en los que se recogen sus cuentas desde dicho años hasta 1868, en los que se informa que son la continuidad de otros anteriores. Actualmente la hermandad la componemos alrededor de 550 cofrades, hombres y mujeres, con organización propia.

–¿Cómo y cuando nació el himno a la Patrona de Aliste del que usted es el autor?

–Desde niño fui muy devoto de la Virgen de la Salud: todo surgió el día 27 de febrero de 1967, estando yo estudiando tercero de Filosofía en el seminario de San Atilano. La música y la letra me salieron solas: Madre hermosa, puerto de esperanza, / de afligidos que se rinden, / fervorosos y humildes, / a tus pies suplicando gracias. Se lo entregué a la cofradía y desde entonces se canta siempre al empezar la novena de la Virgen de la Salud. Al finalizar el himno se entonan los gozos gloriosos de autor anónimo, yo personalmente me encargué de recuperar la música.

Tenemos constancia de que la cofradía de la Virgen de la Salud ya existía antes del año 1683

–¿Se conoce la fecha de la aparición de la Virgen de la Salud?

–Poco se sabe de su manifestación o el hallazgo de su imagen. Según algunos historiadores y leyendas se remontaría al siglo VI, época anterior a la invasión de las tierras alistanas por los árabes. Es cuando aparecen los primeros indicios y datos acerca de la existencia de un eremitorio o cenobio en el lugar donde ocurrió el supuesto prodigio, en las inmediaciones de la localidad de El Poyo, en el otero o cerro de un montículo granítico, situado en la Ribera de Campazas, entre dicho pueblo y Rivas. Dicho eremitorio subsistió, como tal, durante varios siglos, siendo el centro de devoción y culto a la Virgen de la Salud.

– Su historia se aventura unida a la de la Orden Tercera de San Francisco en Aliste.

–Así es . Entre los años 1214 y 1219 proliferaron las casas franciscanas en las regiones de Galicia y limítrofes, –las vicarías de Aliste y Alba pertenecían al arzobispado de Compostela–, convirtiéndose en conventos los eremitorios o cenobios existentes, entre los que se encontraba el de El Poyo, que pasó a ser habitado por padres observantes y a denominarse como el Convento de Santa María la Antigua. El lugar donde estaba ubicado era fragoso y malsano, motivo por el cual, los franciscanos rogaron al primer marqués de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa, les edificase una casa nueva en los arrabales, accediendo a su ruego y construyéndoles la iglesia, que aún perdura, y el convento, del que aún se conserva parte de su estructura. La edificación duró varias décadas, finalizándose en 1542, año en el que los frailes franciscanos se trasladaron al mismo, con enseres, pertenencias y con la imagen de la Virgen de la Salud.

–¿Cuándo se abrí al culto el convento y el templo de la Orden Tercera de San Francisco?

– Hace ya 481 años: ambos en 1542. En su construcción, los patronos fundadores, los primeros marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, no escatimaron recursos. Además de su devoción, les motivó en tal empresa la ambición de que el templo fuese el buque insignia de su marquesado en el que deberían perpetuar sus restos mortales, así como los de sus descendientes, familiares y nobles afines. Allí están enterrados tanto Francisco Enrique como Isabel de Ulloa.

–¿Cómo surgía la devoción a la Virgen de la Salud con tanto arraigo entre los alistanos y alistanas durante siglos?

–Entre relatos y leyendas se afirma que ya existía tal devoción con anterioridad al año 700, pues, por entonces, los devotos ocultaron la imagen de Nuestra Señora, para librarla de la ira de los musulmanes, y hallándola, una vez finalizada la reconquista, en las inmediaciones de El Poyo, en la Ribera de Campazas, en el lugar conocido como el convento. Hay quienes hablan de una aparición de la propia virgen María y otros del hallazgo de la imagen en circunstancias sorprendentes. Se aseveraba que, como signo de tal prodigio, una escoba permanecía florida en dicho lugar durante todo el año. No disponemos de datos fehacientes acerca de tal imagen, pero sí de la devoción a la Virgen de la Salud.

–Hubo una primera imagen. ¿Se sabe algo de ella?

–No. No obstante podríamos datar la existencia de la primera imagen, conocida de la Virgen de la Salud, en años posteriores a la venida de San Francisco a España allá por el año 1212, durante el período de conversión de eremitas y cenobios en conventos franciscanos. Existe la leyenda, admitida por los no escépticos, que recoge el fenómeno de la manifestación de la Virgen de la Salud a uno de los frailes en la peña del Fraile o peña del Santo de El Poyo. Al trasladarse la comunidad franciscana al convento de Alcañices, se llevaron también la imagen de Nuestra Señora, colocándola para el culto en el altar mayor de su iglesia, donde permaneció hasta la noche del 16 de agosto de 1917, en que un incendio arrasaba el santuario.

–Aliste se conmovió: su santa patrono perecía en llamas.

–Fue una de las fechas mas trágicas para Aliste y los alistanos pues perdieron la imagen que llevaban cinco siglos venerando como su reina y patrona. Hasta este día, siempre presidió como titular el camarín de los distintos altares del presbiterio, que han existido. Un historiador la describía como una "imagen de rostro sereno y apacible, a quien decían Nuestra Señora de la Salud, venerada con amorosa devoción por los sencillos y rústicos lugareños". En algunas estampas y cuadros antiguos aparece la imagen, tallada en madera policromada y de un metro aproximado de altura, con el niño en su brazo izquierdo, adornada con corona y rostrillo, cuarto de luna a los pies, dos ángeles pendientes de alambres y rodeada de diversos objetos (exvotos y otros) regalados por devotos.

En el día grande, durante la mañana y de forma ininterrumpida, se suceden misas en español y portugués hasta la misa mayor

–Una de las cosas que llama la atención es el corazón de la salud ¿De qué se trata?

–De las manos cuelga un estuche, de metal dorado, en forma de corazón, rematado con fronda repujada y adornada con diminutas piedras cristalinas, al igual que el contorno de dicho estuche y el anagrama de la Virgen de la Salud, que resalta en el centro del mismo. El interior contiene un antiquísimo relicario, en caja de metal precintada con sello de lacre, con las reliquias, entre otras, de San José, de la tela de la virgen María y de Belén.

–¿Cuál es el desarrollo de los actos religiosos de la romería?

–Se celebra el día 2 de julio de cada año, precedida de novena propia desde el día de San Juan, con cánticos de gozos, que datan del siglo XVIII. Las vísperas, el 1 de julio, es la procesión de antorchas y la quema de urdes. En el día grande, durante la mañana y de forma ininterrumpida, se suceden misas en español y portugués hasta la misa mayor, que concelebran un buen número de sacerdotes, y que presiden autoridades y mayordomos de cofradías. Luego, devotos y cofrades procesionan la Virgen de la Salud, en su carro triunfante, por las calles.

–Este años se vivirán un año muy especial.

– El 18 de mayo de 2013 el templo franciscano de la Virgen de la Salud fue declarado como primer santuario de peregrinación de la Diócesis de Zamora. Un hito histórico pues además de ser compartido por dos países está ubicado en plena ruta jacobea.

–Por fin se ha conseguido el reconocimiento oficial para la tradición más antigua en Aliste.

–Hemos conseguido la declaración por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional, un distintivo que sin lugar a dudas se merece la Virgen de la Salud por su tradición e historia, así por la multitud de gente que congrega cada años. Ni que decir tiene, que es un reconocimiento más a las tradiciones de Aliste, y más concretamente a la manifestación de la devoción y el cariño que profesamos los devotos a su querida madre y patrona que es la Virgen de la Salud.

Suscríbete para seguir leyendo