El Procurador del Común insta a eliminar la cita previa en los pueblos pequeños de Zamora

El defensor del pueblo autonómico señala que el actual sistema corre el riesgo de excluir de la atención sanitaria a colectivos vulnerables

Concentración por la sanidad pública en Litos. | Cedida

Concentración por la sanidad pública en Litos. | Cedida / Alejandro Bermúdez

El Procurador del Común insta a la Junta de Castilla y León a revisar el uso de sistemas de cita previa en los consultorios sanitarios de localidades pequeñas para facilitar el acceso de los usuarios, especialmente de las personas mayores, que no disponen de los mecanismos o las aptitudes necesarias para solicitar su cita por vía telemática o telefónica.

Este organismo autonómico –el equivalente regional al Defensor del Pueblo– considera que en las localidades más pequeñas, donde solo hay consulta una vez a la semana, debido al bajo número de tarjetas sanitarias no hay riesgo de que la atención se desborde o colapse por aceptar a pacientes que no han pedido cita previa.

Responde así a una queja planteada por vecinos de Litos, en la provincia de Zamora, uno de estos pueblos con pocos habitantes donde solo se pasa consulta médica una vez a la semana.

El Procurador del Común reconoce que la cita previa puede ser un mecanismo útil para facilitar el acceso a las consultas por parte de los usuarios del sistema, así como para evitar tiempos de espera innecesarios y para impedir aglomeraciones de personas, además de permitir a los facultativos organizar mejor su agenda de trabajo. También recuerda que según el propio Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, entre las vías que existen para solicitar una cita, está la de acudir de forma presencial al Centro de Salud o consultorio a solicitarla.

Sin embargo, el Procurador del Común señala que en estos lugares con un solo día de atención médica a la semana los usuarios no tienen la posibilidad de ir al consultorio a solicitar su cita previa. Está cerrado casi todos los días. Por lo tanto, a los habitantes de estas localidades solo les queda la posibilidad de solicitar su cita con medios telemáticos o telefónicos.

Tener que pedir cita por teléfono o internet "genera una desigualdad digital"

Sin embargo, en este tipo de localidades hay personas que no pueden acceder a estos medios, por carecer de las herramientas necesarias o porque el cambio cultural que implica trabajar en un entorno digital les deja excluidos del acceso a estos medios. Por eso, el Procurador del Común señala que "la existencia de una brecha digital puede tener efectos negativos", fundamentalmente en personas mayores.

La relación electrónica con la ciudadanía tiene ventajas, pero para el Procurador del Común también puede "generar una desigualdad digital, con afectación especialmente negativa para las personas mayores y vulnerables". Estos colectivos también pueden tener dificultades para solicitar una cita por teléfono.

Concluyen que esta situación "incrementa la desigualdad entre las personas vulnerables desde el punto de vista social y tecnológico, y el resto de la sociedad".

Propone que en los consultorios con frecuentación semanal la cita previa "podría aplicarse de manera más flexible". En ningún caso un sistema de cita previa puede ser "un obstáculo o una dificultad para el ejercicio del derecho a la salud de los ciudadanos".

En consecuencia, el Procurador del Común considera necesario "articular un sistema que, al menos, admita determinadas excepciones" a la exigencia de petición de cita previa en casos como el de Litos.

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