"Una consulta médica al mes es insuficiente": Lober de Aliste reivindica sanidad "digna"

Vecinos de Lober se reunen para valorar la sanidad en Aliste

Vecinos de Lober se reunen para valorar la sanidad en Aliste

I. B.

"Una consulta médica al mes es insuficiente para prestar una atención primaria de calidad", ha reclamado la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste con motivo de la protesta que ha unido a los vecinos en Lober de Aliste, donde han reivindicado el derecho de tener una sanidad "digna".

Bajo el lema “la naturaleza que nos cuida”, más de treinta personas han acudido a la convocatoria de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, que esta vez tuvo lugar en Lober. Una jornada en la que se puso en valor el entorno natural de los pueblos de Aliste "como elemento de bienestar y salud, así como el conocimiento que atesoran las personas mayores de los pueblos en el uso de los cuidados tradicionales", según ha comunicado la asociación a medios.

Cita telefónica

La asociación ha transmitido las quejas de los asistentes respecto a la calidad de la sanidad rural en Aliste, como la necesidad de tener mayor asistencia en los pueblos. Según los asistentes, "es indigno que una población como Lober tenga asistencia médica solamente una vez al mes previa llamada telefónica".

El sistema de cita telefónica ha sido una de las mayores preocupaciones de quienes se reunieron en Lober, ya que, "es un sistema que no funciona correctamente al complicar la vida a las personas más mayores", según ha transmitido la plataforma sobre las valoraciones de los vecinos.

El encuentro en Lober finalizó "con un llamamiento al resto de habitantes de Aliste, a romper los discursos del miedo y pelear por una sanidad digna para nuestros pueblos".

El escaso transporte entre pueblos "solo permite acudir con transporte público al centro de salud de Alcañices solamente una vez a la semana", ha reivindicado la agrupación ciudadana sobre un raquítico horario de autobuses que hace que el resto de los días "solo se puede acudir con taxi o pidiendo favores”.

Finalmente, también se reclamó que los trámites administrativos en el centro de salud de Alcañices puedan realizarse antes de las 12:00 horas, pues tras esa hora quien acude en transporte público no los puede realizar.

En el aspecto positivo, todos los asistentes quisieron agradecer la labor que hacen las farmacias rurales, sus profesionales y su implicación y voluntad de ayudar a las personas de los pueblos.

El encuentro en Lober finalizó "con un llamamiento al resto de habitantes de Aliste, a romper los discursos del miedo y pelear por una sanidad digna para nuestros pueblos".