Artesanos de Galicia se encargarán de recuperar los molinos de Aliste

La mancomunidad contrata las obras en 197.282 euros que incluyen la rehabilitación del antiguo puente de Fradellos y el lavadero de Rábano

Puente Cebal de Fradellos de Aliste. | Ch. S.

Puente Cebal de Fradellos de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, que integra a12 municipios y 62 pueblos rayanos, ha contratado el ambicioso programa de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico alistano ubicados en áreas afectados por los incendios forestales, con vistas a evitar su ruina o desaparición y preservarlos de la extinción para que las nuevas generaciones puedan conocerlos y disfrutarlos a corto, medio y largo plazo.

La empresa Cotoverde de Galicia (Orense) será la encargada de realizar los trabajos que afectarán a ochos pueblos al resultar la adjudicataria al presentar la oferta económica más ventajosa de 189.282 euros sobre 190.884 de licitación. De esta cantidad la Junta de Castilla y León aporta 173.190 euros para la financiación de las obras.

La recuperación de estos bienes muebles que integran el patrimonio etnográfico y arqueológico de muchos de los pueblos alistanos "considerados muy representativos y a la vez significativos para la zona" lleva aparejada una posterior "gestión e impulso en la actividad social y económica mediante la intervención y creación de infraestructuras, generación directa de empleo y la repercusión indirecta en el mantenimiento e impulso de los servicios públicos locales".

El plazo de ejecución es de 54 días contados a partir de la firma este mismo mes del contrato entre Tierras de Aliste y Cotoverde. En cualquiera de los casos habrían de estar terminadas Entre las mejores ofertadas está el desbroce de 400 metros cuadrados. La maquinaria de ser necesario se llevará a restaurar en Vigo.

Cotoverde es una de las empresas con más prestigio en materia de restauración de molinos harineros de agua en tierras gallegas y ya ha desarrollado su labor en Sanabria, así como en Aliste donde ya restauró magníficamente el molino de Bercianos, en el río Aliste, por encargo del ayuntamiento de San Vicente la Cabeza que preside el alcalde Fernando González.

La mayoría de los ayuntamientos alistanos han optado por la restauración y recuperación de los molinos harineros de agua, muchos de los cuales han sufrido el lógico deterioro tras el declive de la actividad agroganadera tradicional que llevo a su abandono y deterioro progresivo.

Molino en La Torre de Aliste. | Ch. S.

Molino en La Torre de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La ribera del río Aliste será la más beneficiada ya que en ella se actuará en tres molinos: Los Matellanes y La Requejada en La Torre (Mahide) y El Retorno de Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente). A ellos se suman los del Pozo la Olla en Figueruela de Arriba, Ujo de Nuez (Trabazos) y Los Chamorros en la ribera de Brandilanes.

Una de las actuaciones estrella del programa de recuperación del patrimonio será, sin lugar a dudas, la restauración del antiguo puente típico alistano de Fradellos sobre el río Cebal levantado por sus propios vecinos. Es el único de su estilo que sigue prestando servicio dentro del entorno urbano de un pueblo. Se trata de una infraestructura básica, sólo de uso peatonal y para caballerías, asentada en la zona Puente la Fuente, que, durante muchos siglos ha sido vital para el pueblo y sus vecinos: se accede a él desde las calles Calejiña y Vinero y al otro lado del río Cebal continua hacia Los Llombos y Los Carriles.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque ya existe constancia existía en el siglo XVIII, pues citas eclesiásticas del Arzobispado de Compostela (vicarías de Aliste y Alba) lo citaban ya en 1752 como único paso seguro en tiempos de grandes avenidas para cruzar el río Cebal por parte del cura que atendía a Mellanes y Fradellos casos de tener que acudir de urgencia a dar la extrema unción a algún moribundo.

Está construido habilitando cinco pilares de piedra con una buena base sobre roca. Su robustez está más que justificada pues, aunque en verano el Cebal se seca, pues depende más de las lluvias que de los manantiales, en otoño e invierno suele alcanzar un gran caudal con las lluvias desde el Campo de Aliste. La plataforma original estaba compuesta de vigas de negrillo, fresno y roble que aguantaban los palos y ramas, sobre los que llevaba la plataforma de tierra. El objetivo es devolver su esencia al puente de Fradellos retirando aquellos añadidos modernistas añadidos a finales del siglo XX.

La séptima actuación se centrará en restaurar los antiguos lavaderos de Rábano de Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo