Síguenos en redes sociales:

Vista aérea de Fonfría. | Ch. S.

La concentración parcelaria de Fonfría reagrupará más de 2.000 hectáreas

La cría de caracoles en invernadero lidera ya la generación de riqueza con 540.000 euros al año, seguida con 209.000 por la miel y el polen

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y Leónha dado luz verde al Estudio Técnico Previo de la concentración parcelaria local de iniciativa privada de Fonfría de Aliste.

La concentración "se hace necesaria por la excesiva dispersión parcelaria y el causado minifundismo" con el objetivo de "la minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas y la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución de los alto riesgos de incendios forestales".

La solicitud fue presentada oficialmente en la Junta el día 18 de mayo de 2022 por el alcalde de Fonfría Sergio López Vaquero en representación de la agrupación de propietarios, tras recibirse en el ayuntamiento la petición por parte de 120 familias propietarias de terrenos rústicos.

La inversión económica (presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata) ascenderá a un total de 1.576.628 euros, según el Estudio Técnico Previo realizado por los ingenieros agrícolas Elena Calvo Suárez, Jesús Calvo Arribas y Francisco Martín Holgado.

Fonfría cuenta con un término de 2.032 hectáreas según los datos registrados en la Dirección General del Catastro. Ello equivale al 15,36% de la superficie geográfica de todo el municipio que suma 13.233 hectáreas entres los ochos pueblos.

En general las explotaciones están orientadas al autoabastecimiento en lo que respecta a las producciones agrícolas tradicionales (cereal grano) y aprovechamiento de los pastos y el pastoreo extensivo de tierras que se encuentran en barbecho constituyen la base de la alimentación del ganado de la zona, complementando con paja de cereal, forrajes y alimentos concentrados.

Los usos del suelo, según el Sigpac (Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común) están liderados por las 1.046 hectáreas de pasto arbustivo (51,54%) y las 644 de pastizal (31,74%). Las tierras arables se sitúan ya muy lejos con solamente 165 hectáreas (8,12%).

Curiosamente en cuarto lugar se sitúan las más de 80 hectáreas de viales (3,95%) la mayor parte correspondientes a la carretera Nacional 122, la cual se incrementaría si finalmente es reconvertida en autovía desde Zamora capital y Quintanilha.

Se ha propuesto la exclusión de la zonas colindantes con el casco urbano debido a la especial sensibilidad que pueda tener para las familias. Además también quedará excluido el Monte de Utilidad Pública Número 21 ( Carrascal, Prado y Ribera) cuya superficie aproximada se sitúa entorno a 150 hectáreas.

Un reparto a más de 500 propietarios

Fonfria concentración parcelaria

La concentración parcelaria de iniciativa privada de Fonfría afectará a un total de 1.828,90 hectáreas, distribuidas en 5.698 minifundios, en manos de 557 propietarios diferentes. Cada propietario suele tener una media de 3,28 hectáreas y 10,23 parcelas. La superficie media de las parcelas es de sólo 0,3210 hectáreas lo cual da idea del alto grado de fragmentación de las explotaciones y de la escasa dimensión de las propiedades privadas.

Los terrenos de titularidad comunal serán objeto del proceso de concentración y se someterán al proceso aquellos que se localicen dentro del área a concentrar, con la peculiaridad de que se conservará dicha titularidad para la mayoría de los enclaves de marcada importancia como las lagunas, abrevaderos, praderas y terrenos forestales.

La concentración parcelaria deberá respetar las Vías Pecuarias ya que tienen la consideración de Bienes Demaniales o Bienes de Interés Público.

El cordel sanabrés o de las merinas cruza el término de Sureste a Noreste (siempre al Norte de la carretera Nacional 122 y distanciándose de esta). Por su parte la vereda de Alcañices parte del cordel sanabrés y desciende hasta la Nacional 122 en el casco urbano y a partir de ahí discurre sobre la propia carretera. Ambas fueron clasificadas en 1974.

El Margen Bruto Agrario de Fonfría es uno de los más altos de la zona fronteriza y se sitúa con 944.956 euros.

El Margen Bruto Agrario de Fonfría es uno de los más altos de la zona fronteriza y se sitúa con 944.956 euros. Parte de este importante crecimiento se debe a dos actividades hasta ahora no muy destacadas en el sector agroganadero: apicultura (antes para autoconsumo) y helicultura (cría de caracoles en invernadero) que ha llegado para quedarse.

La cría de caracoles lidera ya la generación de riqueza con 540.000 euros (aproximadamente a 2.700 por UGM) con alrededor de 15.000 metros cuadrados. Le siguen las abejas (apicultura) con 209.066 euros (entorno a 980 por UGM) con 1.600 colmenas.

En tercer lugar se sitúa el ovino con 1.250 cabezas de la raza autóctona castellana que generan 55.025 euros. Como cuarto sector más productivo está el vacuno que con 50 cabezas de vacas nodrizas y novillas producen 33.924 euros.

La concentración parcelaria logrará aumentar el Margen Bruto Agrario a 1.086.700 euros (lo cual supone 141.743 más).

Red de Caminos

La concentración parcelaria de Fonfría llevará consigo la adecuación y mejora de una red de caminos de 67 kilómetros y 503 metros, de los cuales solamente el 34% serán de nuevo trazado.

De los 67.503 metros de recorrido, 20.82 serán de primera, con 15 centímetros de zahorra (con 5,29 metros de anchura y 9 de ocupación), 40.116 de segunda y 7.305 de tercera.

Los caminos actuales se encuentran en muy deficiente estado de conservación, encontrándose algunos de ellos prácticamente intransitables. Su trazado se considera correcto en parte, ya que algunos dividen parcelas del mismo propietario, por lo que se podrán crear caminos de nuevo trazado, si bien no supondrán un porcentaje superior a los que discurran por los actualmente ya existentes.

La concentración, con la mejora de infraestructuras rurales y la redacción de la dispersión parcelaria "producirá una mejora de las explotaciones agrarias, tanto agrícolas como ganaderas" y además "posibilitará la utilización de las nuevas tecnologías, la diversificación de cultivos y la inversión en instalaciones que resalten más rentables".

En directrices para las explotaciones ganaderas las principales medidas a tener en cuenta serían poder compatibilizar el usos ganadero con la conservación de la riqueza ecológica de la zona: se deberá dar preferencia a las explotaciones extensivas sobre las intensivas, con una carga ganadera que garantice la conservación de la capa vegetal y el arbolado. La zona a concentrar colinda con seis pueblos diferentes: Sarmir de los Caños (Norte), Bermillo de Alba (Este), Pino del Oro (Sur-Sureste) y Brandilanes y Fornillos de Aliste (Oeste).

El ayuntamiento ha sufragado los costes del Estudio Técnico Previo para colaborar con las familia y agilizar los trámites y conseguir la concentración parcelaria en un plazo de seis años.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.