Si necesitas conocer al detalle las condiciones de una parcela de Zamora -o el del resto de Castilla y León o de España- para descubrir las características exactas de un terreno de tu propiedad, saber lo que tienes ante una inesperada herencia, solicitar la PAC o simplemente contratar un seguro agrario, el visor SigPac es tu aplicación.

Esta formado por imágenes aéreas -llamadas ortofotos- que se toman con avionetas o satélites que permiten a los agricultores ubicar las parcelas mediante la posición que ocupan en el paisaje. En definitiva, SIGPAC es una gran central de de datos determinado por su formato gráfico de todas las parcelas que han declarado ganaderos y agricultores que están dentro de cualquier régimen de ayudas. Los visores SIGPAC permite una ubicación exacta además de los datos catastrales.

ACCEDE DESDE AQUÍ AL VISOR SIGPAC

 También incluye un buscador que, indicando el código, permite ubicar cualquier recinto dentro del territorio español. Mira un ejemplo:

Aspecto que ofrece el mapa del programa con un ejemplo. FEGA

¿Cómo accedo a la parcela que me interesa?

Si estás trabajando en el campo y necesitas saber un dato, si te vienen del seguro a peritar una parcela, si estás en el banco tramitando la PAC o simplemente si estás en tu casa y te apetece trastear con el visor, lo tienes muy fácil:

  • Abre el buscador SIGPAC (puedes descargarte una aplicación si lo prefieres)
  • Marca el recinto que quieras consultar.
  • Guárdalo con el nombre del paraje para recuperarlo después.
  • Ponle el cultivo sembrado o plantado para ver tus campos pintados por colores según el cultivo.
  • Apuntale las labores o tratamientos para tener luego tu cuaderno de campo hecho solo.

¿El catastro? No, gracias

Este sistema parcelario ha dejado arrinconado el catastro para la mayoría de trámites agrarios y hoy en día es usado en muchas vertientes que afectan al día a día de los agricultores. algunos ejemplos:

  • Para la declaración de la PAC
  • En la contratación de los seguros agrarios
  • Para la identificación de parcelas en los cuadernos de explotación
  • En los contratos de arrendamiento
  • En los contratos de cesiones de tierras para las aplicaciones de purines y/o lodos de depuradora

Actualización: ahora, desde el móvil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el visor para hacerlo accesible desde dispositivos móviles. El objetivo es seguir facilitando el acceso y manejo de la información SIGPAC a los usuarios, que muestran una creciente tendencia a la navegación a través de los móviles.

Otra de las mejoras en el aspecto de la usabilidad de la aplicación SIGPAC es el diseño de una interfaz de usuario muy intuitiva y que carga con facilidad la información de la campaña en curso. Se trata de una versión que mantiene la funcionalidad principal del visor, así como las herramientas y utilidades de navegación e interactuación con los mapas que contienen la información geográfica de interés agrario.