Los agricultores y ganaderos españoles han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2022, una vez finalizado el plazo para presentarlas.

Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado.

Las ayudas directas suponen el pago de 4.856 millones de euros, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre.

Este año, las solicitudes de ayuda afectan a 22.250.998,79 hectáreas. En este ámbito, destaca el importante aumento en la declaración de cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año asciende a 1.024.543 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40 % respecto al año 2021. Este incremento está motivado, en parte, por las medidas tomadas por la Comisión Europea, y aplicadas por España, para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. En concreto, se ha autorizado el cultivo de las tierras en barbecho, utilizadas habitualmente como superficie de interés ecológico para poder optar a la ayuda al pago verde.

Por otro lado, el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba ayer la modificación normativa que permitirá destinar el 5% del presupuesto FEADER del Programa de Desarrollo Rural a ayudas directas para el sector agroalimentario, con un máximo de 15.000 euros por cada ganadero o agricultor y de 100.000 euros para pymes agroalimentarias.