La declaración de superficies para cobrar la PAC se hará de forma excepcional con referencias identificativas diferentes del código Sistema de Información Geográfico de Parcelas Agrícolas (Sigpac) en todo o en parte del territorio de 33 municipios de Castilla y León, uno de ellos en la provincia de Zamora.

En el conjunto nacional, quedan excluidas 116 poblaciones, según informó el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

El Fega advierte a los agricultores de que la declaración de superficies de la campaña 2022 en estas zonas se hará con referencias identificativas diferentes de los códigos Sigpac, para que “presten especial atención a las superficies que declaren en dichos términos municipales”.

El organismo destaca la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan mecanismos para que, en estas zonas, los solicitantes afectados dispongan de la cartografía digital necesaria para realizar la declaración gráfica.

En la provincia de Zamora, este pueblo excluido de forma excepcional del Sigpac es Samir de los Caños, en la comarca de Aliste.

La regulación indica que el Sigpac es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la política agrícola común, aunque de forma excepcional, en aquellas áreas en las que no sea posible su utilización, las autonomías pueden establecer otras referencias indentificativas, para todos los regímenes de ayuda en los que sea preciso identificarlas.