La concentración parcelaria de Bermillo de Alba afectará a 2.000 hectáreas

La inversión de 1,7 millones de euros reagrupará 5.176 minifundios en 1.148 fincas de reemplazo pertenecientes a 328 propietarios

Plano aéreo del término a concentrar en Bermillo de Alba. | Ch. S.

Plano aéreo del término a concentrar en Bermillo de Alba. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al Estudio Técnico Previo de la concentración parcelaria local de iniciativa privada de Bermillo de Alba.

Satisfacción general entre los vecinos, muy en particular de la tercera edad que, ahora sí, tienen la esperanza de dejarle a sus hijos y nietos unas explotaciones y propiedades acordes con los tiempos y las necesidades.

La solicitud fue presentada ante la Junta el día 18 de marzo de 2022 por el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Sergio López Vaquero, a petición de 114 propietarios de terrenos rústicos que refrendaron por escrito y con sus firmas la imperiosa necesidad la concentración parcelaría.

Francisco José Martín Holgado y José Antonio Calvo Arribas (Ingenieros Agrícolas) han sido, por encargo del ayuntamiento de Fonfría de Aliste (que lo financió) los encargados de redactar el Estudio Técnico Previo: "La concentración de Bermillo de Alba se hace necesaria motivada por la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundismo".

la localidad de Bermillo de Alba cuenta con una superficie geográfica total de 2.068 hectáreas (4.676 parcelas)

El objetivo es "minimizar los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución del riesgo de incendios forestales".

Ejecutar la concentración parcelaria de Bermillo de Alba tendrá un coste, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 1,7 millones de euros (1.754.480 euros) . La mayor parte de la inversión iría destinada a las obras de infraestructura rural: red de caminos y amojonamiento.

Según los datos de la Dirección General del Catastro la localidad de Bermillo de Alba cuenta con una superficie geográfica total de 2.068 hectáreas (4.676 parcelas), un área que linda hasta con siete pueblos diferentes: al norte con Samir de los Caños, Losacino y Castillo de Alba; al este con Videmala; al sur con Cerezal de Aliste y Pino del Oro; y al oeste con Fonfría.

Excluidas 67 hectáreas

Plano de ejecución de la concentración parcelaria. | Ch. S.

Plano de ejecución de la concentración parcelaria. | Ch. S. / Chany Sebastián

El término local equivale al 15,76% del municipio de Fonfría que, entre sus ochos pueblos, suma 13.233 hectáreas. Sólo se han excluido 67 hectáreas.

La concentración parcelaria de Bermillo de Alba afectará de esta manera a 2.000,70 hectáreas, en manos de 328 propietarios, y disgregadas en 5.176 parcelas.

La superficie media por propietario supera ligeramente las 6 hectáreas y unas 14,26 parcelas, una de las medias más altas de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. La superficie media por parcela, sólo 0,42 hectáreas, delata el alto grado de fragmentación de las explotaciones y las escasa dimensión de los minifundios.

La concentración parcelaria reducirá los minifundios a solamente 1.148 fincas de reemplazo (3,5 por propietario) de 1, 74 hectáreas de superficie media.

Sobre los usos del suelo, la mayor parte corresponde a pastos: 736,36 hectáreas de arbustivo (35,64%) y 651,58 de pastizal (31,50%). En tercer lugar están las tierras arables con 534,53 hectáreas (25,84%). La superficie forestal suma 21,72 hectáreas; y 8,14 los destinados a viñedos.

La superficie media por parcela, sólo 0,42 hectáreas

Los terrenos de titularidad comunal será objeto del proceso de concentración, aquellos que se localicen dentro del área a concentrar, con la peculiaridad de que se conservará dicha titularidad para la mayoría de los enclaves de marcada importancia, como es el caso de lagunas, los abrevaderos, las praderas y los terrenos forestales. Bermillo de Alba no cuenta con ningún Monte de Utilidad Pública.

La única vía pecuaria inventariada es el Cordel Sanabrés (también conocido a nivel popular como de las Merinas). Se desconoce su trazado real dado que parte de ella fue usurpada por el propio Estado construyendo sobre parte de ella la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82) de Zamora a Portugal.

La cabaña ganadera está compuesta por 2.368 cabezas de ovino en tres explotaciones, 146 de bovino en una, 40 cerdas en dos y 1.000 colmenas de seis apicultores.

Destaca como algo novedosa la actividad helicicola (cría de caracoles) con una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Los caminos actuales se encuentran en un deficiente estado de conservación, algunos prácticamente intransitables

El margen bruto agrario anual se ha estimado en 710.694, 62 euros. El vacuno genera 88.446 euros y el ovino 112.043 euros. Con la concentración de parcelas se incrementará en 106.604, para alcanzar los 817.298 euros.

Los ingenieros agrícolas han llegado a la conclusión que el vacuno extensivo es la principal alternativa en Bermillo de Alba por varias razones: “Actualmente hay un claro desaprovechamiento de los recursos forrajeros que brindan los mancomunales de la zona, que podrían ser aprovechados, bien pastados a diente o segados y henificados, evitándose su pérdida”.

Los caminos actuales se encuentran en un deficiente estado de conservación, algunos prácticamente intransitables. El trazado se considera correcto en parte, ya que algunos caminos dividen parcelas del mismo propietario, por lo que se podrán crear caminos de nuevo trazado, si bien supondrán un porcentaje superior a los que discurran por los actualmente existentes.

Será necesario habilitar una red de caminos de 70 kilómetros y 21 metros, de los cuales sólo el 35% serán de nuevo trazado. El trazado actual de la red viaria rompe la estructura de parcelas uniformes con el descenso de la rentabilidad de las explotaciones.

Reserva de la Biosfera

La pertenencia de algunos pueblos alistanos, no todos, a la Reserva de la Biosfera Fronteriza Meseta Ibérica se ha convertido en un arma de doble filo que los propios vecinos reconocen: "Nos da más problemas que ventajas". De hecho no pueden acogerse a la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

En pueblos de Aliste (de la Meseta Ibérica) el Servicio Territorial de Medio Ambiente considera que la concentración parcelaria debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental (Ordinaria) por incluir en sus perímetros áreas protegidas por instrumentos internacionales y porque conlleva cambio de uso del suelo con alteración sustancial de la cubierta vegetal. Un revés que retrasa ligeramente los plazos las concentraciones.

Como consecuencia "directa del proceso migratorio, la mayoría de los propietarios del suelo no residen en los pueblos, sino que lo hacen en núcleos donde la situación laboral está más saneada, lo que implica que no dependan en absoluto lo que puedan generar los terrenos rústicos que poseen en su localidad de procedencia. Ello hace que su implicación en el desarrollo y en el futuro de la zona sea escasa".

Resulta previsible que la nueva estructura de la propiedad traiga consigo para Bermillo de Alba una serie de nuevas prácticas de cultivo, más acordes con las nuevas condiciones de las propiedades a explotar.

Suscríbete para seguir leyendo