Un Erasmus a Rumanía para aprender sobre emprendimiento rural

Los alumnos del IES Aliste regresan de Rumanía, donde han vivido un proyecto Erasmus+ sobre emprendimiento en zonas despobladas

Foto de familia de los estudiantes alistanos y sus compañeros de Rumanía durante el proyecto Erasmus+ sobre emprendimiento rural. | Cedida

Foto de familia de los estudiantes alistanos y sus compañeros de Rumanía durante el proyecto Erasmus+ sobre emprendimiento rural. | Cedida / Irene Barahona

Emprender en el mundo rural es un reto al que los alumnos del IES Aliste le han perdido el miedo. Y es que han vivido una experiencia inolvidable: este grupo de jóvenes de cuarto de la ESO ha viajado a Rumanía como parte de un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea, en el que han aprendido cómo buscar oportunidades de emprendimiento en territorios despoblados junto a otros jóvenes rumanos que también sufren un contexto similar.

Los estudiantes de la materia de Economía han convivido con otros alumnos de Covasna (Rumanía) durante Semana Santa, una ciudad que aunque con una desoblación menos acuciante, también sufre de falta de oportunidades para sus jóvenes, que se ven obligados a abandonar el territorio. Intercambiar impresiones, aprender de las ideas de los otros para generar ideas de negocio y ver otra realidad "similar pero a la vez muy diferente" han sido algunas de las conquistas que se han traído consigo, según ha explicado Chema Mezquita, uno de los profesores detrás de la versión más europea del IES Aliste.

Prueba de producto para detectar oportunidades de exportación. | Cedida

Prueba de producto para detectar oportunidades de exportación. | Cedida / Irene Barahona

Participar en este proyecto internacional ha sido posible gracias a que el IES Aliste ha sido acreditado como escuela Erasmus por la Unión Europea, lo que significa que a partir de ahora y hasta 2027 el instituto cuenta con financiación para formar a sus estudiantes a través de movilidades y proyectos internacionales como el de Rumanía. Un éxito para poner en valor a la escuela rural, "demuestra que en estos centros se puede prestar una educación como mínimo tan buena como en la ciudad", ha sopesado Mezquita.

"Nuestro objetivo es que a lo largo de los seis años de instituto cada alumno tenga la oportunidad de ir al menos a una de estas formaciones internacionales"

La formación sobre emprendimiento rural en Rumanía ha sido la primera de las experiencias que a partir de ahora vivirán los alumnos del centro "nuestro objetivo es que a lo largo de los seis años de instituto cada alumno tenga la oportunidad de ir al menos a una de estas formaciones internacionales", explica el docente sobre un programa financiado que garantiza la igualdad de oportunidades.

Para los siguientes viajes formativos ya se piensa en Austria, Francia, Croacia, Italia y Portugal. Unos viajes que iniciaron los profesores este año como primera toma de contacto para preparar junto con los docentes de los otros países los proyectos formativos. Porque aprender es el objetivo más importante de estas movilidades: "vamos con un plan de formación para cumplirlo".

Ideas para importar

Los jóvenes aprenden a preparar la tradicional tarta de trompeta. | Cedida

Los jóvenes aprenden a preparar la tradicional tarta de trompeta. | Cedida / Irene Barahona

Desde una visita a la embajada española en Rumanía hasta una prueba de producto para detectar oportunidades de exportación de alimentos o alfarería alistana. Este ha sido el amplio itinerario que han seguido los siete alumnos durante su estancia en Covasna, en el que también han visitado fábricas o baños termales, las principales actividades económicas de la zona, para detectar qué podría funcionar en Aliste: por ejemplo, el procesamiento de productos naturales "mucho mayor en Rumanía", ha sorprendido a los zamoranos.

No solo ha ido de emprendimiento la experiencia. El viaje ha sido "ese primer contacto con una esfera más amplia a la que pueden tener los alumnos", explica Mezquita sobre una experiencia de la que cree que "a largo plazo, cuando lo mastiquen, van a ser plenamente conscientes".

Suscríbete para seguir leyendo