Volver a la escuela rural antes de la EGB en un pueblo de Zamora

Ceadea inaugura las visitas gratuitas y guiadas a la Casa del Maestro Museo Antonio Álvarez | Estará abierta fines de semana y festivos, con cita previa

Primeros participantes en la visita guiada a la Casa Museo. | Ch. S.

Primeros participantes en la visita guiada a la Casa Museo. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Casa del Maestro Museo Antonio Alvárez de Ceadea de Aliste ha abierto sus puertas a las visitas guiadas para que todas aquellas personas que así lo deseen, y a sean vecinos de los pueblos de la Raya de España (aliste) y Portugal (Tras so Montes y Alto Douro), historiadores o turistas, puedan conocer el rico legado de la escuela rural y la del ilustre alistano creador de la “Enciclopedia Álvarez”.

Una ambiciosa iniciativa que ya cautiva tanto a niños como a adolescentes, jóvenes y mayores por sus amplios y variados contenidos, así como su montaje, en el que se ha cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle.

Los mayores de sesenta años podrán, durante décadas guardando en su memoria y en su corazón aquellos inolvidables recuerdos de la infancia en el pueblo, podrán acercarse de nuevo a la escuela rural de la posguerra hasta la llegada del éxodo rural.

Los más jóvenes, incluidos los que vivieron la transición con la EGB (Educación General Básica) hacia los nuevos tiempos de infantil, primaria y secundaria, podrán conocer la cuna del saber donde se educaron y formaron sus padres y sus abuelos

La iniciativa ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Fonfría, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Sergio López Vaquero, en colaboración con el Patronato de Turismo que tiene como máximo responsable a Jesús María Prada Saavedra.

Docentes conocen el Museo de Ceadea de Ceadea de Aliste. | Ch. S.

Docentes conocen el Museo de Ceadea de Ceadea de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Martín Del Río Lorenzo y Valentín Macho Deiró, concejales de Ceadea, se muestran ilusionados, lo mismo que el resto de los vecinos del pueblo: “Una vez cumplido el sueño de rendir homenaje a nuestro paisano Antonio Álvarez Pérez con la casa y museo, cumplimos el objetivo de abrirlo al público de manera periódica, con unas fechas establecidas. Invitamos a todos los zamoranos y gentes de otros lugares a que se acerquen a Ceadea y puedan conocer la Casa del Maestro Museo Antonio Álvarez. Todos serán bien recibidos”.

Vanessa Bertolez Leopoldo, una madrileña con orígenes alistanos Diplomada en Turismo, es la elegida por el ayuntamiento como primera guía turística para dará conocer los valores que se ofrecen en la casa museo.

La joven, que había vivido durante toda la vida en Madrid, tomó la decisión hace ya año y medio de dejarlo todo y cambiar el ajetreo de la capital de España por Zamora y la tranquilidad de la comarca de Aliste, más concretamente la localidad de Fonfría de donde es originaria su madre.

Sergio López Vaquero le propuso la colaboración y ella acepto: “El centro estaba listo y sólo había que ponerlo en marcha. Yo la enciclopedia Alvarez la conocía porque me hablaba mi madre de ella en Madrid. Me ha hecho mucha ilusión y estamos muy ilusionados en el proyecto y la idea es seguir ampliándolo con todos aquellos elementos que alguien quiera donar para hacer crecer y enriquecer el museo. La primera visita ha sido todo un éxito y ya tenemos varias reservas para este mes de marzo”.

Los visitantes observan detalles de la exposición. | Ch. S.

Los visitantes observan detalles de la exposición. | Ch. S. / Chany Sebastián

La idea es recibir y atender a grupos mínimos de cinco personas y máximos de veinte porque las instalaciones son pequeñas y lo que se quiere es que para que el visitante esté y se sienta a gusto mientras va analizando cada rincón de la casa museo.

Horario

Las visitas guiadas se realizarán siempre mediante cita previa llamando a los teléfonos 980 688054 y 630557093. El horario de visitas será de 10 a 14 horas los fines de semana sábados y domingos) y festivos: incluidas fechas tan significativas como Jueves San y Viernes Santo en marco y el día de la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Luz en Moveros y Constantim el último domingo de abril.

Los primeros visitantes ha sido un grupo de doce profesores del instituto “Alfonso IX” de Zamora, los cuales quedaron maravillados tanto con la muestra como por la atención prestada por la guía Vanessa Bertolez Leopoldo. La ruta cultural comenzó en la antigua vivienda familiar donde nacía el día 19 de agosto de 1921 el ilustre don Antonio Álvarez Pérez en el seno de la humilde familia alistana integrada por Francisco, más conocido como “Quico el Sastre” y Angela, situando la guía a los visitantes en el entorno de Ceadea.

Orígenes

Ya en la Casa del Maestro Museo Antonio Álvarez se fueron situando en el entorno social, político y religioso de la época, conociendo la estructura de la escuela rural de entonces, muchos de los cuales la conocían por haber sido participes de ella en su niñez. Los hoy maestros disfrutaron con la vuelta a los orígenes de sus años de infancia como colegiales. La segunda parte estuvo centrada en la vida y obra de Antonio Álvarez Pérez.

Ceadaea ampliará la oferta turística con la llegada de la primavera con la habilitación y señalización de una ruta urbana donde se incluirán todos los valores patrimoniales del pueblo para que puedan ser visitados y conocidos por los turistas. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Fomento Hispania, entidad que ya también colaboró anteriormente en la puesta en marcha de la Casa del Maestro Museo Antonio Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo