La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Casa del Maestro Álvarez de Ceadea abre con éxito las visitas para grupos

Ufones congrega el domingo a 500 participantes en su BTT l Salus en Alcañices y el Micologico en Rabanales, abiertos hasta diciembre

Algunos de los participantes en la visita grupal recorren la exposición del museo escolar de Ceadea. | Ch. S.

La Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez ha abierto la llegada de grupos y colegios para visitar y conocer el centro que ha nacido para convertirse en el referente social, humano, cultural, pedagógico y turístico de la escuela rural en la comarca alistana y en toda La Raya de España y Portugal.

Los primeros en llegar fueron los integrantes de la asociación “Amigos del Coche Clásico” creada en 1999 cuyas salidas se centran en hacer una visita cultural y luego quedarse a comer por la zona. El pasado 25 de septiembre se acercaron hasta Alcañices para visitar la muestra de arte sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” quedando encantados.

Si la visita a la “Casa del Maestro & Museo de Antonio Alvarez” también se consiguió el segundo objetivo de darle vida al pueblo pues los vecinos pudieron admirar y disfrutar de vehículos antiguos que ya son auténticas joyas, como fue el caso de un Mercedes Benz 170 del año 1935 (versión corta del que tenía Adolfo Hitler) o el “Lola Flores”, primer vehículo de la marca alemana de gasoil al que se le puso el sobrenombre de “La Faraona” porque al arrancar hace un sonido similar al de las castañuelas.

Fotografía de grupo tras la visita al museo. | Ch. S.

Salus permanecerá abierto hasta su clausura definitiva el 11 de diciembre

decoration

Martín del Río Lorenzo, alcalde pedáneo de Ceadea se muestra satisfecho: “La idea ahora es acogernos a las ayudas del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora y ya con vistas al año 2023 poder abrir la Casa del Maestro & Museo de Antonio Alvarez. Mientras tanto, si hay colegios o grupos interesados en venir a visitarlo no hay problema, solamente tienen que ponerse en contacto con nosotros, ya sea con el Ayuntamiento de Fonfría o conmigo mismo para concretar la fecha y la hora de la visita. La entrada es gratuita porque lo que queremos es eso que la gente venga a visitarlo”.

Con el otoño ya camino del invierno la comarca de Aliste ofrece diferentes alternativas para disfrutar de ellas antes de la llegad de la Navidad.

La muestra de arte sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud en Alcañices ha prolongado su apertura hasta su clausura definitiva que tendrá lugar el día 11 de diciembre.

Uno de los vehículos antiguos en las calles de Ceadea. | Ch. S.

En este mes de noviembre se abrirá ya solo el los próximos viernes, sábado y domingo de 10 a 19 horas. De lunes a jueves estará cerrada.Ya en el mes de diciembre abrirá sus puertas, en los mismo horarios, ininterrumpidamente desde el día 2 hasta el 11. En los días que esta cerrada las reservas pueden hacerse vía correo electrónico.

Ufones, de 25 habitantes acogerá a 500 participantes inscritos en la marcha de bicicletas BTT y senderismo

decoration

Por otra parte, el Centro de Interpretación de la Especies Micológicas y el Museo de los Castros de Aliste, ambos ubicados en la localidad de Rabanales, estarán abiertos y podrán visitarse hasta el próximo día 10 de diciembre, de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

Ufones, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, acogerá el próximo domingo, 27 de noviembre, su Marcha BTT, con una ruta larga de 58,87 kilómetros la larga, cuyo recorrido discurrira por otros pueblos como Rabanales, San Juan del Rebollar, Matellanes, Fradellos, Mellanes y Grisuela.

Allí se darán cita aficionados a la práctica de BTT y al senderismo de 14 provincias y de siete comunidades autónomas, también de Portugal. Entre ellos varios vascos que se desplazarán desde Eibar con lo cual habrán de realizar 452 kilómetros para estar en Ufones. Un pueblo, con solamente alrededor de 25 habitantes, que entre los inscritos en la BTT y el senderismo recibirá a alrededor de 500 participantes.

Latedo y su aceite

Latedo, localidad alistana perteneciente al municipio de Trabazos acogerá el próximo día 4 de diciembre, domingo, las XVI Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración de Pan en Horno Tradicional Alistano.

La lagar de Latedo es la única de su estilo para la elaboración de aceite que existe en la comarca de Aliste, manteniendo la esencia que permitió durante siglos a los vecinos del pueblo, con abundantes olivos, elaborar y disponer de aceite cuando en el resto de pueblos alistanos la única alternativa para cocinar era la manteca de cerdo.

Comenzarán los actos a las 10 de la mañana con un innovador e interesante taller de iniciación a la cata de “Aoves” por Francisco Tapia Lorenzo (Presidente de la asociación “Olearum: Cultura y Patrimonio del Aveote). Las plazas son limitadas hasta llenar el aforo por orden de llegada. A las 11.30 horas tendrá lugar la firma del convenio entre la asociación “Olearum” y el ayuntamiento de Trabazos para la promoción del del lagar de aceite de Latedo.

A esa misma hora dará comienzo el inicio de la producción de aceite en “La Lagar”. A las 12 horas le tocará el turno a la elaboración de pan tradicional en el horno de leña de la “Ti Emilia”.

La comida de otoño se celebrará en “El Cruce” a base de pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo; cocido alistano (sopa, garbanzos, chorizo, costilla adobada, carne de ternera, pollo, pizpierno, lacón y panceta curado). El precio, previa inscripción, será de 17 euros para los adultos y 10 para los niños).

Una de las novedades de este años estará en el sorteo de panes tradicionales alistanos elaborados de manera artesanal en el horno de la “Ti Emilia”.

La finalización del proceso de elaboración de aceite finalizara a las 16 horas y una hora más tarde los presentes podrán participar en la degustación de las tradicionales pingadas con aceite y miel de Aliste. La jornada tendrá su apartado folclórico con la actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes.

La organización correrá a cargo de los vecinos a través de la asociación cultural “La Lagar” de Latedo y el Ayuntamiento de Trabazos, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora.


Compartir el artículo

stats