La organización profesional UPA se vuelca con el programa “Cultiva” de estancias formativas, en esta tercera edición, para jóvenes agricultores y ganaderos de España. Zamora es, desde este lunes, una de las provincias donde se desarrolla esta actividad que tan buenos resultados ha deparado en ejercicios anteriores.

Dos jóvenes de Galicia comenzaron ayer en Mombuey su estancia formativa, Cultiva 2022, dentro del “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto que alcanza este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En esta edición serán 60 los y las jóvenes que se formarán en “explotaciones modelo” de UPA durante las próximas semanas.

La explotación Miel Bocabrañas del apicultor Francisco Alonso Anta, en Mombuey, se convertirá en el aula práctica para dos jóvenes gallegos, uno de Santiago de Compostela y otro de Sarria, cuya estancia en Zamora se prolongará toda la semana. La organización argaria UPA se ha volcado un año más con esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos.

La labor de UPA está orientada a buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, UPA colabora con los anfitriones en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa que ha llevado a cabo UPA en los dos años previos es “altísimo”. De hecho, algunos de ellos y ellas repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tendrán una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados.