Pueblos de Tábara claman por la sanidad: "Hace falta personal"

La plataforma eleva una queja al Procurador del Común pidiendo que se refuerce la atención al paciente

Concentración por la sanidad, esta mañana en Tábara

Concentración por la sanidad, esta mañana en Tábara

I. G.

Con el anuncio de una queja ante el Procurador del Común, la plataforma por la sanidad en la Zona de Salud de Tábara ha vuelto a manifestarse en la villa.

La queja se basa en "la falta de atención al paciente en el Hospital Virgen de la Concha, pues no cogen el teléfono en las diferentes áreas de especialidad, lo que ha conllevado en más de una ocasión a que los pacientes tengan que desplazarse hasta Zamora para conseguir un cambio de fecha para las consultas. Una mañana perdida tras recorrer más de 100 kilómetros entre ida y vuelta, localizar aparcamiento y ser atendidos en el área correspondiente" se ha expuesto en la concentración.

"Está claro que hace falta personal administrativo para atender a los pacientes vía telefónica. No queremos de ningún modo, echar la culpa al personal sanitario del hospital. Que quede muy claro”.

Manifestación en Tábara para reivindicar mejoras sanitarias

Manifestación en Tábara para reivindicar mejoras sanitarias

Por otro lado se ha convocado a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de nuestra Zona Básica de Salud, "con el fin de hacerles partícipes en la lucha en defensa de la sanidad pública, y nos ayuden a sufragar los gastos para el traslado a Zamora en autobuses para asistir a la manifestación convocada al efecto el día 6 de mayo".

La reunión se celebrará en el edificio del Reloj en Tábara, el sábado día 22 de abril, a las 12:30 horas, tras la manifestación, donde se explicará pormenorizadamente la situación actualizada. "Esperamos la complicidad de todas y todos, dada la gravedad de la situación en la Atención Primaria, especialmente en las pequeñas localidades, lo que provoca aún más despoblación".

Reivindicaciones

- Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

- Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana. 

- Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

- Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

- Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos. 

- Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

- Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.