Nueva protesta por la sanidad en Tábara: "Nos quieren llevar a la situación de 'sálvese quien pueda'"

La plataforma vuelve a manifestarse y denuncia la "callada" de la Junta a sus reivindicaciones

Manifestación de hoy en Tábara

Manifestación de hoy en Tábara

I. Gómez

Un sábado más, la Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara ha vuelto a recorrer las calles de la villa.

Denuncian la falta de respuesta de la delegada territorial, Leticia García, a sus reivindicaciones.

"La situación se está agravando", advierten. Tras la denuncia de un paciente de psiquiatría que se ha visto obligado a asistir a una consulta privada por la demora en el sistema público, la plataforma denuncia la tardanza para una niña de un año para ser atendida por el pediatra. También han hecho púbico el caso de un paciente que solicitó asistencia en Zamora para ser atendido por problema de “cataratas”, y le han dado cita en el Hospital Provincial para el 23 de mayo de 2024. Quince meses para ser atendido. "Lo más probable es que tenga que asistir a la consulta en taxi, pues para entonces, dudo mucho que pueda conducir, puesto que veo mal las señales tráfico ya en estos momentos" comentaba el paciente. 

Ante la "callada" de la delegada territorial, la Plataforma de Tábara se ha dirigido al Procurador del Común para que tome cartas en el asunto. "No podemos seguir aguantando esta situación. Las movilizaciones no cesarán hasta obtener una contestación satisfactoria a nuestras. peticiones. Ya hemos registrado ante la Subdelegación del Gobierno el escrito para seguir manifestándonos durante el próximo mes de marzo" han advertido.

Manifestación de esta mañana en Tábara

Manifestación de esta mañana en Tábara

"La ciudadanía tiene que quitarse la venda de los ojos porque nos quiere llevar a la situación de 'sálvese quien pueda'. Cada día hay un mayor cabreo, y no cesaremos hasta conseguir que la Junta de Castilla y León cambie de aptitud" se ha escuchado por las calles de Tábara.

Reivindicaciones

- Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

- Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana. 

- Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

- Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

- Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos. 

- Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

- Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.